El mundo de la literatura posee muchos grandes escritores que han dejado una huella muy especial en esta rama, enamorando a través de las décadas y siglos a los millones de seguidores con sus escritos, los que hoy en día forman parte de la cultura universal y están presentes en muchas diversas áreas del arte. Dostoievski, Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Heródoto, cada uno de ellos escribía y resaltaba su forma de redactar a su manera, ganándose el corazón de miles por todo el mundo.
Hoy queremos hablar sobre un escritor y poeta de origen latino cuyas diversas historias han sido adaptadas para realizar películas y otros tipos de arte, se trata del famoso Mario Benedetti.
Mario fue un escritor que nació en Paso de los Toros, Tacuarembo, Uruguay, el 14 de septiembre del año 1920, pero cuando el escritor cumplió 4 años su familia decidió trasladarse a Montevideo. Sus estudios los realizó en el colegio alemán de Montevideo y también en el Liceo Miranda, en los cuales ya empezaba a resaltar en su habilidad como escritor.
Al terminar sus estudios, la vida le llevó a tener varios trabajos, todos muy diversos entre ellos, como ser vendedor, taquígrafo, contador, periodista y hasta funcionario público. Vivió por algún tiempo en Buenos Aires, Argentina y luego, en 1948, regreso a Montevideo, lugar en donde se incorpora a la revista literaria Marginelia, estuvo en ella hasta el próximo año. Para esas fechas Benedetti pasa a formar parte del consejo de redacción de la Revista Número, cuya primer etapa se extiende hasta el año de 1955 y este lugar le permite empezar a desarrollarse como escritor de sus propias obras.
Su primer gran obra ensayística tiene lugar en el año de 1948 bajo el nombre de Peripecia y Novela, a esta le siguió su primer libro de cuentos un año después con el nombre de Esta Mañana y al año que sigue los poemas Solo Mientras Tanto. Para el año de 1953 aparece su primera novela Quién de Nosotros, pero fueron lo volúmenes de cuentos Montevideanos de 1959 los que consagran a Benedetti como toro un escritor reconocido y los que le dan sus principales características de narrativa.
Ya teniendo el reconocimiento que le proveyeron sus cuentos, en el año de 1960 su novela La Tregua adquiere una proyección internacional, llegando a tener más de un centenar de ediciones y llegando a ser traducida a 19 idiomas diferentes, fue llevado al cine, teatro, televisión y la radio. En su carrera llegó a publicar de más 80 títulos entre los que destaca la crítica literaria, el ensayo prolífico y la poesía, además de la narrativa. Sus escritos rememoran el costumbrismo, el memorioso recuerdo, pero también el dolor de las épocas difíciles de dictadura.
La actividad literaria de Benedetti se intensificó durante el momento en el que él ocupó 3 veces la dirección literaria de Marcha, siendo periodista y escritor se sumergió cada vez más en la participación política, llegando a ser uno de los fundadores del Movimiento de Independientes y más tarde, del Frente Amplio de Uruguay, pero esta alternativa en desarrollo seria frustrada por las fuerzas bajo un golpe de estado. Esto lo obliga a abandonar su país en 1973, iniciando un largo exilio de 12 años que lo obliga a vivir en diversos países.
Benedetti y su poder literario trascienden mucho más allá de los libros, sus cuentos y novelas se han vuelto producciones de cine y teatro, sus poemas canciones, sus poesías letras de grandes obras, pocos escritores han logrado tal cosa y cuando finalmente, Benedetti fallece el 17 mayo de 2009, Espabílate Amor, su último escrito, sonaba de fondo, recordando que un grande partía del mundo terrenal dejando un gran legado que perdurara por los siglos.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Leonardo Da Vinci.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una