La historia está llena de muchos personajes muy célebres y que han marcado la historia en sus diversas ramas. Algunos son muy conocidos a nivel mundial por sus aportes al arte en general, como ser Leonardo Da Vinci o el famosísimo Nikola Tesla, algunos otros han sido borrados de la historia y aún no se comprende el porqué, como ser el Dr. Baranski, personajes que han marcado un antes y un después con sus aportes y descubrimientos en pro de la humanidad.
Pero este importante grupo no está conformado únicamente por hombres, también hay muchas mujeres muy importantes en dicho grupo que ayudaron a levantar las bases de muchas ramas y ciencias de hoy en día, todas y cada una de ellas con un aporte único e importante y hoy queremos hablar sobre una de ellas: Marie Curie.
Marie Curie fue una mujer que dedico su vida entera a las ciencias, fue tanta su pasión que en el transcurso desarrollo muchas investigaciones importantes que le valieron para ganar 2 premios Nobel. El primero junto a su esposo y fue de Física en 1903, el segundo en solitario y fue de Química en 1911 convirtiéndola en la primera mujer en la historia en recibir el prestigioso reconocimiento de la Academia Sueca. Era una licenciada en Física y Matemáticas entregada a su carrera. Nacida el 7 de noviembre de 1867, en Varsovia, bajo el nombre de Varsovia Salomón Sklodowska y falleció en Passy, Francia.
Se dice que su matrimonio fue unido por la ciencia, pues ninguna de las dos partes mostraba tener algún sentimiento romántico por su pareja en lo absoluto. A pesar de ello, Marie y su esposo Pierre tuvieron 2 hijas a las cuales consagraron a una vida de estudio de la ciencia y la pareja estuvo unida hasta el trágico fallecimiento del esposo en un terrible accidente de carruaje.
Aunque su madre no pudo llegar a verlo, la hija mayor del matrimonio, Irene Joliot Curie, siguió los pasos de su madre y también llegó a ganar un premio Nobel de Química, esto a solo un año de la muerte de Marie, en 1935. Irene mostró especial interés en el trabajo de su madre y hasta llegaron a trabajar juntas durante algún tiempo.
Las importantes investigaciones de Curie eran pioneras en su rama, tanto que ni Curie ni su esposo estaban conscientes del peligro al que se estaban exponiendo por la radiación. Incluso se piensa que la anemia aplasica que provocó la muerte de Marie en 1934 fue a causa de las largas exposiciones dedicadas en su laboratorio, a través de los años. Es por eso que, al momento de su muerte, su cuerpo fue encerrado en un ataúd sellado con una pulgada de plomo para aislar la radiación.
Las palabras que inmortalizaron a Marie aún se recuerdan y rezan: “Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido”, mostrando así el temple de una mujer que tuvo que luchar contra el machismo y antisemitismo de su época. Marie, al igual que otras mujeres como Sophie Germain, vivió la frustración de no poder entrar a una universidad ya que las mujeres no eran admitidas y como recurso, Marie tuvo que ingresar a una universidad clandestina para tener acceso a educación.
Inicio su carrera en el año de 1894 con una investigación sobre las propiedades magnéticas de diversos aceros y en 1896, animada por Pierre Curie, decidió hacer su tesis doctoral acerca de los trabajos de Henri Becquerel, un científico francés que descubrió accidentalmente la radiactividad durante una investigación sobre fluorescencia y así es como ella se fue encaminando hacia el éxito para que hoy en día sea conocida como la Madre de la Física Moderna.
En un próximo artículo te detallaremos más a profundidad sus investigaciones.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Las Chicas del Radio.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una