Durante la segunda mitad del siglo XIX se vivió una verdadera revolución científica y tecnológica que no tubo precedentes. Fue para esos entonces cuando la teoría de la evolución golpeo duramente al argumento bíblico y cuando el marxismo buscó dar explicaciones a los diferentes cambios sociales, también la electricidad creo un despertar en nuevas formas de transporte y comunicaciones, que hicieron más pequeño el mundo de la impresión que se tenía.
En esta temporada se proclama un triunfo sobre los argumentos religiosos y las creencias de supersticiones, que hasta entonces habían servido para explicar absolutamente todo lo que sucedía en el mundo. Sin embargo y contra todo pronóstico, también se dio una ola de crecimientos espirituales que buscaban hacer frente a lo que consideraban un materialismo impuesto, naciendo así el furor por el espiritismo y con el muchos videntes y mediums controlando el movimiento colectivo, pero la que llegó a tener la mayor de las influencias fue Madame Blavatsky, una de las videntes más influyentes de la historia.
Nacida un 12 de agosto de 1831 bajo el nombre de Helena Von Hahn, en Yekaterinoslav (conocido actualmente como Ucrania) siendo la hija de un oficial del ejército ruso y de una mujer que pertenecía a la clase alta que además era novelista. Cambió su apellido de soltera tras haber tenido un efímero matrimonio con un vicegobernador de Armenia a la corta edad de 17 años, su esposo le doblaba la edad. Afortunadamente para ella, pudo escapar del domicilio del político sin haber su matrimonio.
A partir de su huida, Helena declaró haberse embarcado en un viaje de búsqueda espiritual, ordenado directamente por un maestro hindú que según ella le apareció en sueños y visiones que había tenido desde su infancia y a quien posteriormente encontró en una calle de Londres, en el año de 1851. Ese viaje le habría llevado a diferentes lugares como ser Constantinopla, Egipto y el Tíbet, los cuales le habrían puesto en contacto con su ser espiritual y un saber ancestral conservado por muchos maestros. Así comienza su vida como vidente.
De acuerdo a lo que afirma el mago y también perseguidor de fraudes paranormales, James Randi, hay constancia que durante su vida, Blavatsky desempeño diferentes oficios como profesora de Piano, Jinete de Circo y ayudante de una médium, en donde aprendió los diferentes trucos que hacía para simular apariencias fantasmagóricas y fenómenos sobrenaturales. Con el tiempo y gracias a la fama que iba adquiriendo, fue escribiendo diferentes libros que tuvieron gran éxito como Isis sin Velo y La Doctrina Secreta.
Para el año de 1875, Madame Blavatsky y su compañero, Henry Olcott, siempre siguiendo las instrucciones de los maestros que ella recibía de forma telepática para una comunión espiritual, fundaron la Sociedad Teosófica para extender un conocimiento que llegaría a superar la dicotomía de Ciencia-Religión, dejando de esta forma atrás las creencias tradicionales a partir de un conocimiento arcano que procedía de la India. Gracias a su fama Teosófica, Blavatsky pudo atraer a diversas personalidades de renombre, como ser Edison, a quien pudo engañar fácilmente, pero luego de un tiempo fue acusada de fraude por varios seguidores, tuvo que abandonar la India para finalmente establecerse en Londres.
Blavatsky falleció de gripe en Londres en 1891 a la edad de 59 años. Después de su muerte, su movimiento sufrió varias crisis pero pudo subsistir hasta el día de hoy. ¿Conocías a esta interesante vidente y escritora? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre La Condesa Sangrienta y Vampira.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una