El hecho de que un país se vuelva una nación independiente es todo un acontecimiento que generalmente termina acaparando las principales noticias de todo el mundo. Estos nuevos países lo logran casi siempre al llegar a una resolución a un conflicto o motivo en específico que le hace separarse de un estado. Muchas veces se trata de circunstancias históricas o algunas son geográficas, pero todas ellas juegan un papel muy importante para su reconocimiento internacional.
En algunas ocasiones se trata de transiciones suaves y muy diplomáticas, en otras, tristemente, se tratan de verdaderas guerras civiles con todo tipo de daños e incluso grandes cifras de matanzas. Como sea, estas finalizan en la independización de un territorio habitado de cierto país que termina por convertirse en una nueva nación independiente con su propio gobierno, leyes y población. Estos son los que terminan siendo los países más jóvenes del mundo y hoy conocerás los principales que tuvieron su libertad en los últimos 25 años.
Este país fue una antigua colonia de África Sudoccidental alemana que terminó pasando a ser administrada por Sudáfrica después de la Segunda Guerra Mundial. Para el año de 1966, la ONU otorga que el territorio salga del mando de Sudáfrica pero estos se niegan a abandonar, lo que se desata en una guerra que involucra a varios países y finalmente en 1989 Sudáfrica retira sus tropas y en febrero del siguiente año, Namibia se declara una nación independiente.
Estos países nacen a raíz del desmembramiento de la Antigua Yugoslavia, la cual se hizo por fases y como en la mayoría de las nuevas independencias, se hizo en medio de la violencia. Ambos nuevos países se declararon independientes en el 26 de junio de 1991 pero justo al día siguiente las fuerzas yugoslavas se movilizaron a intentar impedir la separación, pero las fuerzas eslovenas les hicieron frente de forma exitosa y tras una breve guerra de 10 días, ambos países se liberaron.
Desde el año de 1749, colonizadores de Portugal y Holanda se repartieron el territorio de la Isla de Timor, siendo la parte oriental la que fue a parar a manos de los portugueses, quienes la tuvieron bajo su mando hasta el año de 1975 para luego ser invadido por los ocupantes de Indonesia, quienes hicieron estragos en la isla y dejaron miles de muertos en el cuarto de siglo que la mantuvieron ocupada. Tras la derrocamiento del dictador indones, el nuevo gobierno de dicho país accedió a negociar el estatus de la Isla y luego de varios conflictos de intereses más, la isla obtuvo su independencia de manera formal en mayo del 2002.
Este es posiblemente el caso más traumático e intenso de los últimos años, pues la eliminación de la autonomía kosovar dentro de la federación Yugoslava agitó de forma frenética un conflicto entre los albaneses y los Serbios. Esto trajo una serie de enfrentamientos en los que se vieron involucrados directa e indirectamente muchos otros países e incluso a personalidades yankees. En 2006 inician negociaciones para definir el estatus final del territorio y casi de inmediato un centenar de naciones reconocen al país como una nación independiente. Kosovo aún no ha solicitado su ingreso a la ONU.
Sudán era el país más grande de África hasta el año 2011 y era un claro ejemplo de fronteras coloniales sin lógica alguna. En el sur eran una comunidad negra, subsahariana y la mayoría cristianos, siendo regidos a la fuerzas por el norte donde eran Árabes y musulmanes. El resultado de esto fueron 2 brutales guerras teniendo lugar la última entre 1983 y 2005, esta finaliza en un acuerdo de paz con un periodo de autonomía de 6 años para la zona sur que se llevaría a un referéndum en 2011. Tal y como se esperaba, esto resultó de forma favorable y la independencia se fijo para 6 meses después de ello.
¿Qué opinas de estos nuevos países? ¿Conoces alguno otro del que podamos hablar? Déjanos tu opinión.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Los países que son las principales Potencias Mundiales en el mundo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una