Regados por diferentes partes del mundo podemos encontrar diversos lugares que poseen mucha historia a su manera y nos cuentan como era la vida en la antigüedad. En algunos de estos lugares podemos encontrar magníficas edificaciones que parecen imposibles de realizar, encontramos pinturas, artefactos e incluso la aparición de manuscritos que relatan el estilo de vida antiguo y como tales cosas influyeron en la vida actual tal y como la conocemos.
Por ejemplo, la región de Centro América que comprende los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunas partes de México tienen a la Civilización Maya, también en México se encontraban la civilización Azteca, en Sur América se podían encontrar a los Incas y así sucesivamente, civilizaciones a cargo de edificaciones que sobrepasan a lo increíble además de muchos aportes sobre diversos conocimientos científicos que nos ayudan a comprender muchos misterios de hoy en día. Y así como los anteriores, Hawaii tenía a los suyos también, Los Menehune, unos antiguos pobladores de muy baja estatura.
Según cuenta la leyenda sobre estos habitantes, cuando los Polinesios llegaron al archipiélago de Hawaii después de haberse sorteado un mar complicado y con mucho oleaje, llegaron a la isla pisando tierra firme para descubrir unas asombrosas estructuras, a las cuales las consideraban demasiado avanzadas para lo que ellos habían conocido hasta entonces, lo que encontraron los desconcertó y según se cree, dichas construcciones fueron obra directa de Los Menehune.
Por supuesto que la leyenda de estos habitantes se fue transmitiendo de generación en generación en la isla y en algunas partes de ella los describen como pequeños personajes que mediante más o menos sesenta centímetros de estatura pero en otros lados los describen como de 15 centímetros de altura, sea el tamaño que tuvieran realmente, en realidad eran muy pequeños, casi tanto que podrían caber en la mano de un humano común si acaso se pudieran comparar, pues no les gustan los humanos.
Entre los prodigios de ingeniería que se les atribuyen a los Menehune están el muro del Lago Alekoko, el cual fue construido al parecer con la intención de desviar un poco del agua del Río Hulei’a, algo que se consideraba imposible de realizar para el nivel o grado d evolución cultural de cualquier tribu de aquellos entonces, hablamos de hace 1500 años. También está la edificación del Centro Ceremonial de la Isla Necker, actualmente una zona arqueológica que los científicos actuales no se explican como es que están allí debido a lo complicado de su estructura y cuya posición obedece a posiciones astronómicas.
Entre otros también destaca el Zanja Menehune, una especie de surco bien delineado y hecho de roca que es una auténtica maravilla para la irrigación de los campos de cultivo. Entre las muchas historias que se cuentan sobre los Menehune está la que los describe básicamente como Duendes, puesto que si te lo encontrabas por el camino seguro serías victima de una broma, además se cuentan que tenían fechas encantadas capaces de s los corazones desdichados cambiando su pena en sentimientos buenos y puros.
Lastimosamente, no hay ni un solo esqueleto o cuerpo conservado que indique que estos seres en realidad existieron, solo están presentes en los relatos de los aldeanos de Hawaii, quienes los defienden aguerridamente y en los artes que los representan para que nos hagamos idea de su apariencia. ¿Tu que opinas? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Dolly Oesterreich.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una