La gran manada conocida como Los Mapogo, fue una famosa manada de leones que vivió en la Reserva de Caza Sabi Sands, en Sudáfrica, durante la década de 2000. Esta manada ganó gran notoriedad debido a su comportamiento agresivo y sumamente dominante, así como por su destreza en la caza de otros depredadores de gran tamaño, incluidos otros leones. Los Mapogo eran conocidos por haber formado una coalición de machos dominantes que lideraban el grupo y defendía ferozmente su territorio contra otros leones.
Su nombre, "Mapogo," significa "Señores de la Jungla" en el idioma local y es que a lo largo de su reinado, los Mapogo tuvieron varios enfrentamientos con otras manadas de leones y ganaron una reputación de ferocidad sin precedentes. La vida de esta familia de leones, apodados Mapogo o “Los Vigilantes", aunque también fueron conocidos como “Los Leones de Sparta", como se denominaba la manada en estudio y “Los Caníbales” por devorar a muchos de los leones que mataban, en cuyo seno crece una fornida camada compuesta por cinco machos era en verdad espectacular.
Desde que nacieron ya se entreveía que dos de ellos apuntan a ser los futuros ‘reyes’, estos eran Mr. T y Kinky Tail. Pero antes de que este grupo de hermanos se vea obligado a dejar el grupo ocurre algo bastante insólito que marcará sus vidas: sus madres acogen en la manada a un león extraño, de cuatro años de edad y permiten que el formidable Makhulu se asiente en su grupo junto a los hermanos. Tras ganarse el respeto y la confianza de Mr. T y sus hermanos, Makhulu les invita a buscarse la vida con él mismo como líder, convirtiéndose en un auténtico escuadrón de la muerte formado por seis imponentes machos.
Esta súper coalición estaba integrada por Mr.T que también era apodado Satán, Kinky Tail, Pretty Boy, Scar (o Dreadlocks debido a la gran cantidad de sangre que tenía en su melena) Rasta y Makhulu (o Big Mak). Los Mapogos impondrán así un devastador reinado del terror que en poco más de un año daría muerte a más de cien leones (entre ellos algunas leonas, algo poco frecuente), eliminando a seis manadas y apropiándose de sus territorios y extendiendo su dominio sobre unos 76.000 km2.
El grupo de seis leones pronto aprendieron a cazar y se especializaron en capturar presas grandes y temibles como los búfalos, jirafas y hasta hipopótamos. Durante esta etapa el grupo se fortaleció y se forjó una solidaridad entre ellos bajo el mando del que quizás fuera su hermano de sangre mayor. Fue así como poco a poco se fueron preparando para conseguir la recompensa: un territorio propio, el que como ya mencionamos, fueron adquiriendo gracias a las múltiples masacres que iban repartiendo a su paso.
Para tener un territorio propio hay que arrancárselo a otro clan y eso fue lo que hicieron los Mopogo: vencer al macho dominante, tener su propia manada y ampliar su territorio arrasando a todo el que se interponía. Fue así como se aseguró durante seis años una vida podríamos decir segura. Claro que cuando las cosas funcionan tan bien y las amenazas no proceden del exterior, suelen llegar desde el interior. Mr T no se conformaba con ser un subordinado y por eso deshizo la coalición e intentó hacerse con el poder. Fue derrotado y junto a su inseparable Kinky Tail, expulsado.
Luego cada uno fue envejeciendo y perdiendo su poderío, su fuerza y su territorio, llegaron leones más jóvenes y fuertes y finalmente perdieron. Cerrando una década de la coalición de leones más increíble que ha existido. Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una