En nuestro planeta habita gente extraordinaria capaz de hacer cosas increíbles, llevando su cuerpo al límite de realizar cosas sobrenaturales pero todas estas son realizadas en tierra firme. Nunca se ha escuchado de un ser humano que pueda vivir el aire debido a que tenga la capacidad natural de volar y seguramente tampoco haz escuchado que existan humanos capaces de vivir bajo el agua, sin embargo esto si es real y se trata de una tribu filipina capaz de hacer lo que ningún otro ser humano puede hacer sobre la faz de la Tierra sin intervención de algún tipo. Esta gente pasa la mayor parte de su tiempo bajo el agua del océano.
Se les conoce como los Nómadas del Océano y también como los Gitanos del Mar, mientras que ellos se han autodenominan Sama. Los Bajau son una tribu que habita en las Filipinas y principalmente en el archipiélago de Joló, ubicado en el suroeste de dicho país así como también en la península de Zamboanga. Con la ayuda de casas flotantes y embarcaciones que construyen con madera, llamadas lepa, esta tribu ha llevado un estilo de vida completamente distinto al del resto de los humanos que habitan este planeta.
Resulta que los Bajau son unos increíbles buceadores, quienes armados con poderosas lanzas son capaces de sumergirse hasta 70 metros bajo el agua para pescar, llegan a la capacidad de contener la respiración hasta por 13 minutos esto con la intención de obtener su comida en el lecho marino. Mientras el resto de los buceadores hacen esta hazaña con el uso de equipo para buceo, los Bajau se sumergen en las costas de Filipinas con tan solamente el uso de gafas de madera, unas pesas atadas a sus piernas que les permita hundirse y sus arpones. Hacen esto desde una temprana edad, a veces desde los 5 años y pasan hasta 15 horas del día en el agua.
No es una tribu pequeña, sus miembros rondan el millón y su dieta está basada casi en un 100 por ciento en lo que pescan en el mar. Esto es posible gracias a que tienen una capacidad de sumergirse bajo el agua ha grandes profundidades y con una enorme resistencia de hasta 13 minutos. Por supuesto que todas estas capacidades han llamado la atención de científicos y todo el mundo en general, estando entre ellos Melissa Llardo, del Centro de la Universidad de Copenhague, quien dirigió un estudio sobre las capacidades de las Bajau y los cambios en su anatomía que les permiten realizar tales hazañas. La doctora Llardo visitó varias veces la comunidad y comenzó su investigación con el apoyo de la tribu.
Después de un par de visitas al sitio y con el apoyo de la tribu, Llardo escaneó con una máquina de ultrasonido los cuerpos de 59 personas y descubrieron que el motivo por el que los Bajau aguantan tanto sin respirar y a tanta profundidad: se trata de una mutación o variante alélica que podría estar relacionada con el aumento del tamaño del bazo, un rasgo que se relaciona con una mayor capacidad de liberar oxígeno en la sangre durante el buceo, momento en el que este órgano se contrae para liberar un extra de sangre.
El comprender qué hace a los Bajau tan únicos nos podría ayudar a los seres humanos a encontrar una forma de tratar algunos padecimientos como la hipoxia aguda, que es cuando nuestros tejidos no tienen oxígeno suficiente y que puede provocar la muerte. En definitiva son unos seres muy especiales y únicos con una habilidad especial.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una