Es de lo más común que a veces viendo una película con un toque sentimental nos remueva todo el interior y las lágrimas empiecen a salir sin que podamos hacer algo para detenerlas. Películas con escenas fuertes y deprimentes o talvez donde el final es tan hermoso he inesperado, son el tipo de películas que más se prestan para eso, pero sucede algo con esto, a muchos no les gusta admitir que lloran con ver escenas sentimentales en películas, tratan de evitarlo o cubrirlo porque seguramente les tacharan de llorones o con poco carácter. Pero esto no podría estar más errado.
De acuerdo a un estudio realizado por Paul J. Zak, neuroeconomista de la Claremont Graduate University, este asegura que quienes lloran al ver cintas son más empáticos con quienes los rodean, son los que mejor manejan sus emociones y por lo tanto son los más preparados para enfrentar su día a día, son muy fuertes en realidad. Cuando se ve una película que conmueva a las lágrimas, hay personas que perciben ciertas cosas que muchas veces pasan de largo para los demás y pueden ser:
- Saben que, aunque la mayoría de las historias son ficciones, no pueden evitar sentir que sus sentimientos se revuelven: esto es más que todo una respuesta cognitiva, por lo tanto, abrirse al sentimiento que esto provoca, aunque sea ficticio, sale de forma natural.
- La oxitócica es la culpable de que esto suceda: es por causa de esta hormona, la que actúa como neurotransmisor que hace que el corazón se arrugue al ser testigo de escenas conmovedoras.
- Estas personas no deben temer a expresar sus emociones: las personas que lloran abiertamente viendo una película son, en efecto, los más fuertes que aquellos que no lo hacen, no es ningún signo de debilidad. Estos defienden sus pensamientos sin temor de que les juzguen o critiquen. Los hace más valientes y atrevidos.
- Las lágrimas son unas herramientas poderosas: los hallazgos hechos por Zak también dejan ver que quienes lloran al ver películas conocen el poder curativo que estas poseen y también el de expresar sus emociones. El llanto es una forma de poder conectar con las otras personas, aprender a entender que existen situaciones que pueden afectar de forma positiva o negativa nuestro entorno y que por lo tanto somos susceptibles a ello.
- No huyen de sus sentimientos: las personas que lloran con las películas también asumen que es necesario mantener cierta perspectiva con lo que nos suele suceder y que en ciertas ocasiones es necesario hacer una pausa y llorar, pues saben que con ello logran una mayor estabilidad emocional que no sucede con quienes reprimen sus sentimientos.
- No les importan los roles o expectativas de género: lo más seguro es que más de alguna vez hayas escuchado la frase de “los hombres no lloran”, pero esto solo responde a creencias limitantes sin sentido. Tanto chicos como chicas lloran por igual, ya que es una respuesta natural humana que no se relaciona con ninguno de los 2 géneros en especial. Si eres un hombre y una película te emociona, no temas expresarlo porque eso no te hace menos hombre ni nada por el estilo. Es una respuesta a un estímulo natural y no pasa nada.
Y como este artículo lo dice, si deseas ver una maratón de películas que te harán llorar a mares, te recomendamos la siguiente lista (10 películas que te harán llorar y que están disponibles en Netflix)
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una