La biblia es un mítico libro que cuenta con un sinfín de historias muy interesante así como misteriosas que cuentan como se llevó a cabo la vida y la religión en el mundo antiguo así como también ha sentado las bases de muchas religiones existentes hoy en día. Muchas de las cosas descritas en la biblia ponen en tela de juicio algunos datos históricos de los más importantes sobre lo que se cree que en realidad sucedió en tiempos antiguos, uno de ellos es la creencia de que Adam (primer hombre creado por Dios del polvo de la tierra) tuvo 2 esposas y la primera fue Lilith.
Según cuenta la historia, Lilith fue creada de la misma forma en la que fue creado Adam y al mismo tiempo, siendo ambos el primer hombre y mujer en todo el mundo. Actualmente, en la tradición judía se le conoce a esta mujer como uno de los peores demonios que existen al nivel de considerarla la madre de todos los demonios del inframundo. También se le conoce como un poderoso espíritu femenino de los más antiguos de la historia así como una oscura diosa del paganismo, pero ¿Qué hizo Lilith para ganarse todos estos terribles títulos y ser considerada como un ente peligroso? Aquí conoceremos un poco más de su historia.
De forma tradicional se le conoce a Lilith como un ente oscuro, casi siempre relacionado con la noche y todo atributo vinculado con la sensualidad, la libertad de ser quien eres y también del terror. Se dice que Lilith es una palabra de origen sumerio como Lilitu y está significa espíritu del viento o demonio femenino, su nombre se menciona en un antiguo y muy famoso poema de la antigua Mesopotamia con una antigüedad del año 2100 a.C.
Pero Lilith y su historia no se enfrasca en estos antiguos escritos sino que también hay registros de ella en relatos sobre magia, en ellos se le representa junto a otros demonios siendo ella la reina y diosa de estos. Además de esto, también se le puede encontrar en el Talmud babilónico, en donde se le describe como un oscuro espíritu con una sexualidad incontrolable y muy peligrosa y la leyenda sobre ella dice que está se fecunda a si misma usando todo aquel esperma que no fecunda a alguna mujer, siendo usado por ella para engendrar demonios, de allí el título de Madre de Demonios, hechizado hombres y creando caos.
Una de las teorías más sonadas respecto a Lilith es sobre qué está fue creada por Dios al mismo tiempo que Adam, siendo esta la pareja que el Creador dispuso para poblar la Tierra. Al ser creados en conjunto, Lilith siendo una mujer, fuerte, independiente y con mucha inteligencia, reconocía que era igual que Adam y que merecía ser tratada igual, cosa que Adam no entendía pues creía que ella era menos que el por ser creada “para él”. Ella no estaba dispuesta a esto y se negó a copular sexualmente con él, dejando a este hombre solo en el Huerto del Edén y saliendo a las riberas del Mar Rojo, donde existían una horda de Demonios.
Al conocer esto, Dios mandó a unos ángeles a traer a Lilith de regreso al lado de Adam pero esta se negó diciendo que estaba feliz junto a los hijos que había procreado con los demonios y que no pensaba volver, cosa que molesto mucho a Dios, desterrándola para siempre de la vida abundante del Jardín. Ante dicha situación Dios decide crear a una segunda esposa y compañera para Adam, pero esta vez la sacaría de la propia costilla del hombre y esta se convertiría en la madre de toda la humanidad. Según se comenta y se escuda en la biblia, estos son los escritos del libro Los Mitos Hebreos de Robert Graves y Raphael Patai.
Es así como una leyenda con varias fundamentos en sus bases bíblicas tienen a Lilith como todo un icono feminista que representa a la mujer como un ser empoderado que nunca puede estar a la sombra de un hombre. Símbolo de revolución, rebeldía, libertad y femineidad, musa de muchos artistas y diosa de religiones paganas. Lilith se quedó para formar parte de la historia de una forma que jamás pueda ser borrada.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una