Sabemos bien que nuestros ojos son esas ventanas que tenemos para poder apreciar el mundo que nos rodea, por ello es esencial que mantengamos nuestra visión en las mejores condiciones que se pueda. Pero sucede también que a veces nuestra visión se ve afectada por diversos motivos que nos hacen recurrir a ciertas cosas para mejorar la forma en que vemos las cosas y que nuestra apariencia no se vea afectada. Los lentes de contacto son perfectos para esa función. Pero hay quienes quieren llevar la tecnología en los lentes de contacto con el objetivo de apoyar la visión, un paso más allá, y de eso hablaremos hoy.
Sucede que un grupo de científicos han estado desarrollando lentes de contacto que son inteligentes. Inteligentes por el motivo de que traen unos minúsculos espejos incorporados que pueden amplificar tu visión en casi 3 veces la visión normal, similar a la vista de un halcón, animal caracterizado por tener una gran visión.
Los revolucionarios lentes de contacto telescópicos son de 1,55 mm de espesor y también incorporan un Telescopio reflector ultradelgado hecho de espejos y filtros, de modo que cuando la luz entra al ojo, está revotará en los espejos y permitirá que la visión percibida de un objeto o una persona se vea aumentado significativamente.
Se espera que este tipo de lente beneficie y mejore la visión de toda aquella persona que tenga degeneración macular que viene relacionada con la edad (AMD son sus siglas en inglés), la cual representa la tercera causa de ceguera a nivel mundial. Con la AMD se ocasiona una pérdida de la visión central, esto debido a un daño gradual que ocurre en la retina del ojo y actualmente hay muy pocas opciones de cura o un tratamiento. De acuerdo con lo que dice Eric Tremblay, quien es un científico investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, “La AMD es el problema más grande en el que la ampliación es una ayuda visual bien comprobada.
Tremblay es quien también está dirigiendo el diseño óptico de este revolucionario lente, el cual está basado en la implantación quirúrgica de un mini telescopio y el cual, actualmente es utilizado por pacientes con degeneración macular, la cual está relacionada como ya habíamos dicho, con la edad. Con el único detalle de que este si es mucho más invasivo que un lente común. “Con un lente de contacto es fácil probarlo” dijo Tremblay.
Un detalle para resaltar con este tipo de lentes es su innovación clave, la cual permite cambiar entre una visión normal y una amplificada, todo mediante un par de gafas complementarias. Estas gafas funcionan con baterías que utilizan la tecnología LCD para observar el movimiento del ojo, y con un simple guiño puede aumentar su polarización y así determinar si la luz que entra al ojo se debe amplificar o no. Tremblay dice: “Tener la capacidad de cambiar según sea necesario es algo atractivo”.
Esta capacidad de amplificar tu visión a tu antojo y de manera selectiva, hace que la combinación de gafas y lentes de contacto sea más adecuada para el día a día. Porque cuando se amplifica una imagen, se pierde gran parte de tu campo visual en la expansión de la imagen, osea, tu visión periférica. Por eso, este guiño estratégico le permitirá al portador fijar su vista en la periferia, como cuando al cruzar una calle, ves unos carros a lo lejos y necesitas determinar la velocidad para cruzar, y a la vez hacer un acercamiento para observar quienes manejan los autos.
Hasta el momento, los lentes solo han sido probados en unas pocas personas para medir su comodidad, puesto que la mayor parte de la investigación se ha hecho en un laboratorio, con un ojo químico como modelo, pero por supuesto se tiene planificado hacer más pruebas de estudios en humanos, con la meta final de crear lentes de contacto de uso diario para ayudar a quienes tienen una discapacidad visual. “Queremos que esto avance en la dirección de encontrar una alternativa para mejorar la visión en un mundo real” añade Tremblay.
Debemos resaltar que estos no son los primeros lentes de contacto inteligentes, anteriormente otros prototipos ya han sido desarrollados para monitorear y también mejorar la salud, no solamente en el ojo, sino en todo el cuerpo, evaluar el desarrollo de glaucoma, causante número dos de ceguera en el mundo y que afecta a un aproximado de 4.5 millones de personas por todo el mundo. Por ello, el desarrollo de un par de lentes de contacto que a simple vista cuando empiece a alertar de una posible enfermedad, mientras mejora la visión del usuario a cual vista de águila.
¿Qué opinas de esta nueva tecnología para la salud y mejora del campo visual en las personas? ¿Te atreverías a usarlos? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Desarrollan computadoras similares a cerebros humanos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una