Si pensamos en historias infantiles que han marcado generaciones completas, la historia de la Sirenita es una de ellas. Esta siempre ha sido uno de los cuentos favoritos de niños y adultos a través de los años. Disney ha sido esa fuente de imaginación que ha permitido crear historias maravillosas que hacen soñar tanto a grandes como pequeños, por lo que cuando un nuevo Live Action se anuncia para salir a la luz, la expectativa es muy grande y muy difícil de cumplir.
En los últimos días, la polémica acerca de la icónica película y la nueva Sirenita, no ha parado y sigue acaparando los titulares de todo el mundo. El hecho de que Disney haya regresado a los cuentos clásicos pero esta vez presentando a actores de carne y hueso actuando en lugar de renovar las animaciones, ha sido un acierto total pero a la vez también ha representado un reto a cumplir por las enormes expectativas que se han formado alrededor de un personaje.
Los espectadores quieren que los famosos Live Action sean fieles a las historias originales, algo que no ha sucedido últimamente, pues muchos detalles se están cambiando de los cuentos originales. Como con la historia de la Sirenita, presentando a una actriz afroamericana que no guarda ningún parecido ni similitud con la representación de Ariel en las historias animadas de 1989, algo que por supuesto tiene enfurecidos a los Fans del cuento.
Pero sucede que casi todas las historias contadas en las películas por Disney no siempre se parecen a las originales y la historia de The Little Mermaid difiere mucho de la historia original creada por Hans Christian Andersen. Si bien Andersen ha sido fuente de inspiración para Disney y sus películas, la productora ha cambiado un poco sus cuentos, habiéndoles más televisivos y dándoles el final que muchas veces no tienen, un final feliz.
Con la historia de La Sirenita sucedió, el cuento creado por el escritor danés en 1836 es uno que no termina de parecerse a la historia que ha contado Disney. Por supuesto que, si cuenta con similitudes, como el hecho de que Ariel quiere salir del agua, tener piernas y el hecho de que se enamora de un príncipe. Pero el cuento original comienza a cambiar cuando para que la sirena pueda convertirse en humana, debe pasar por un dolor indescriptible.
Como bien lo dijo la bruja: “Cada paso que des, te parecerá que estás pasando un cuchillo afilado y que te estas desangrando”, además, para poder desprenderse de su cola de sirena tiene que pasar por otra indescriptiblemente dolorosa tortura, pues la sensación que describe el cuento original es que el dolor era similar a que le abrieran con una espada. Otra de las principales diferencias en la versión original de la adaptación Disney es que Ariel no sólo deseaba salir del agua sino que también deseaba tener un alma Inmortal como la humana, algo que solo podría lograr al casarse con el príncipe.
Pero lo que sin duda alguna, menos se asemeja a la historia de Andersen con la contada por Disney es su final, puesto que en esa, La Sirenita Ariel no consigue su final de cuento de hadas que tanto soñaba ya que su amado príncipe termina casándose con otra mujer, rompiendo en mil pedazos su corazón y demostrando que el amor duele y mucho. Siendo la parte más impactante el hecho de que parte del trato con la bruja era que si la sirena no conseguía ser amada por el príncipe, terminaría muriendo y convirtiéndose en espuma marina, algo que finalmente terminó sucediendo.
Así que por lo que puedes ver, la adaptación Disney dista muchísimo de la versión original o almenos la inspiración de dicha historia fue soló una pequeña parte de la real y no solamente en la etnia del personaje.
Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Minions, Nace un Villano.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una