Era una fresca mañana del 15 de enero de 1947 cuando Betty Bersinger caminaba con su hija pequeña por una calle sin terminar en una zona de construcción del vecindario de Leimert Park de la ciudad californiana de Los Angeles, cuando vio lo que ella pensaba que eran las dos mitades de un maniquí de un sastre, pero en realidad era el cuerpo de Elizabeth Short, una hermosa mujer de la localidad, de quien había sido cortada en dos, justo a la cintura, y no tenía rastro de sangre. Así fue como comenzó la leyenda de la Dalia Negra, un caso que más de 70 años después sigue sin ser resuelto.
Su hermoso cuerpo había sido mutilado de una forma impresionante, le sacaron sus intestinos y le hicieron cortes desde las comisuras hasta las orejas, el horrible corte que se ha hecho popularmente conocido como «la sonrisa de Glasgow». Después de ello, su cuerpo fue delicada y cuidadosamente lavado para borrar cualquier posible evidencia incriminatoria hacia el perpetrador y como acto final, pasó a ser abandonado en un campo vacío.
Un caso mediático que sigue sin resolverse.
En aquel entonces se produjo un frenesí entre los medios de comunicación locales locales internacionales que, gracias a la «naturaleza brutal, misógina y ritual» de la muerte, se volvió mayormente conocido, dijo Martin Glynn, un exsargento de la policía de Los Ángeles e historiador que estuvo al tanto del cruel acto. Más de 50 distintos sospechosos fueron entrevistados, entre hombres y mujeres, algunos de los cuales incluso confesaron el crimen sin poder comprobarse su verdadera culpabilidad, ya que el asesinato nunca fue resuelto y esto le ha sumado mística al caso.
Estaba también como parte de la investigación la conexión con el glamour de la zona. Ella vivió en la zona de Hollywood y aspiraba a ser actriz, dice Martin. El asesinato se convirtió en un triste cliché, en una fábula de advertencia: la joven ilusa que viene a Hollywood y las cosas le salen muy mal, señalo el exsargento. Pronto se le puso como apodo, Dalia Negra, en un giño a la película La Dalia Azul, protagonizada por Veronica Lake y estrenada el año anterior al asesinato de Short y porque lucía el pelo oscuro.
Un caso que ha causado todo tipo de reacciones.
En las décadas que han transcurrido desde entonces, el caso de la Dalia Negra ha inspirado todo tipo de trabajos investigativos así como tesis universitarias, proyectos de arte y el nombre de una banda de death metal, también se le ha hecho referencia en videojuegos y programas de televisión. En el año 2006 llegó incluso llegó al cine, en una adaptación de la exitosa novela de James Ellroy inspirada en el caso. Ellroy mismo dice que no tiene ninguna esperanza de que se pueda encontrar al culpable. El crimen «nunca va a ser resuelto, ya que no estaba destinado a ser resuelto», dice.
Al sol del día de hoy no se sabe absolutamente nada de nada de quien fuera el asesino de la Dalia Negra pero en definitiva su asesinato sirvió de inspiración en muchos sentidos, bien desde el mal y también el entretenimiento, en su momento se creyó que el asesino fue un hombre, cirujano de profesión que se dice tenía una relación con ella pero era muy posesivo. Al parecer el se enceguecía de celos por toda la atención que ella recibía ya que era muy bella, pero nunca se pudo comprobar su culpabilidad, quizá nunca se sepa.
Deja una respuesta