Nuestro planeta Tierra es un lugar maravilloso, lleno de sitios increíbles y que fácilmente pueden dejarte sin aliento de tan solo verlos. Algunos tienen paisajes espectaculares, repletos de belleza natural en la cual el tiempo parece que nunca ha pasado, como si estuviera congelado, guardando todo su esplendor para la posteridad y uno de esos lugares es la Cueva Hang Son Doong, una gruta ubicada en la provincia Quang Binh, en Vietnam, siendo uno de esos sitios que no podrás encontrar con facilidad en otro lugar, muy bien oculto y escondiendo maravillas de las que no se ven a diario.
La Cueva Hang Son Doong es uno de esos paisajes naturales como pocos en el planeta, demasiado impresionante a la vista. Situado en el parque Phong Nha-Ke Bang, la Cueva tiene una longitud oficial de 6.5 kilómetros de largo mas una anchura de 150 metros, es actualmente la Cueva más grande del mundo y sigue en crecimiento. Dicho lugar fue recién redescubierto en el mes de febrero del año 2009 cuando un grupo de científicos de la Asociación Británica de investigación de Cuevas, dirigida por el matrimonio Howard y Limbert Bet, se encontraban haciendo una encuesta en la zona sobre zonas de cuevas.
Según se dice, una habitante local encontró la Cueva en el año de 1991 mientras se encontraba de caza en las inmediaciones de la selva, cuando comenzó a notar algo extraño, una leve brisa con un tierno silbido salía de una pequeña gruta y al acercarse, la mujer escucho el sonido de agua de algún río chocando con la pared interna de la caverna, así que decidió colarse dentro de la pequeña gruta cuando ante sus ojos se abrió un lugar que no podía describir, un sitio tan espectacular y maravilloso que no podía creer que existiera. Pero aún no tenía idea de la magnitud de lo que había encontrado.
En aquel momento la mujer corrió a su comunidad para contar sobre lo que había descubierto, sin embargo nadie le creyó y prefirieron acompañarla en la próxima expedición para verlo ellos mismos pero lastimosamente no dieron con el lugar, al estar totalmente cubierto de maleza, ya se les hizo imposible encontrar la entrada de la gruta. Sin darse por vencida ante ello, la mujer continuó buscando la Cueva constantemente año tras año, hasta que finalmente dio con ella en el año 2009, memorizo bien la ruta y corrió a dar aviso a las autoridades.
Tan solo unos meses después la Asociación Británica de investigación de Cuevas se encontraban en el mismo lugar, maravillados ante lo que tenían frente a sus ojos. La Cueva Hang Son Doong es un lugar maravilloso, un monumental espacio abierto dentro de una piedra caliza de enormes proporciones, posee varios microclimas en su interior y dos tipos de selvas que se distinguen bien una de la otra y esto es posible, quizá, gracias a que ha colapsado parte del techo de la cueva.
Hasta la fecha no hay una medición actualizada del tamaño de la cueva que proporcione datos exactos más que la mencionada al principio del artículo, pero si se sabe que es muchísimo más grande de lo que se estimaba, tanto que podría caber un rascacielos de 40 pisos además de un precioso río subterráneo que alimenta todo a su interior.
Definitivamente en nuestro planeta falta mucho por ser descubierto. Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Los Menehune.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una