Un equipo de científicos de la reconocida Universidad de Northwestern así como de la facultad de Artes y Ciencias de Weinberg en Alemania, parece que se han topado con un resplandor posterior a lo que se cree que fue la explosión de un Kilonova, el primer evento de su tipo en el Universo que se ha observado.
El ser humano siempre ha sentido curiosidad por descubrir cada día más sobre todo aquello que ignora y el espacio exterior es uno de sus principales objetivos para estudiar. No es extraño que constantemente estén enviando telescopios para el estudio de universo como con el Telescopio James Webb o El Rover Perseverance estudiando Marte, siempre estamos queriendo conocer más. Por eso cuando surgió el descubrimiento de los restos de Kilonova, no dudaron en dedicar su tiempo a su estudio completo.
Para poder entender el evento tan único que pudo ser presenciado debemos saber que es una Kilonova. Pues es básicamente la fusión de dos estrellas de neutrones. Estas estrellas al colisionar entre sí, son capaces de generar una explosión de que puede llegar a ser mil veces más intensa y brillante que una Nova Clásica. Los desechos que se producen de la explosión generan una luz visible he infrarroja a raíz de la descomposición de ciertos elementos que son radiactivos, como pueden ser el platino y el oro formados de la fusión. A este estallido de luz es que le llamamos Kilonova.
Fue exactamente para el día 17 de agosto del año 2017 cuando los astrónomos observaron la primera fusión de unas estrellas de neutrones que usaron que usaron luz y ondas gravitacionales. Esto fue una oportunidad sin precedentes para poder estudiar el fenómeno de las Kilonovas, pues los científicos observaron ondas gravitacionales y radiación electromagnética que se produjo de la fusión.
Desde ese día, científicos e investigadores de todos los rincones del mundo han apuntado sus telescopios en tierra y también los espaciales hacia este inigualable evento y así poder estudiarlo en todo su espectro electromagnético. Hasta este momento, el observatorio Chandra de Rayos X de la NASA es el principal encargado y el único observatorio que aún puede detectar la luz en todo su espectro, de esta extraordinaria colisión cósmica, a 4 años de que sucedió el evento original.
Haciendo uso del observatorio Chandra, los investigadores observaron las emisiones de Rayos X de un chorro que se movían muy cerca a la velocidad de la luz producida por la fusión de estrellas de neutrones. Para ya en el año 2018, esta remisión de Rayos X se fue desvaneciendo conforme a la forma en la que el chorro reducía su velocidad y se iba expandiendo. Pero ya a partir de el año 2020 la reducción del brillo se detuvo y la emisión de los Rayos X también fue similar en cuanto al brillo.
“El hecho de que los Rayos X dejaran de desvanecerse rápidamente constata que se está detectando algo más que solo un chorro de Rayos X” fueron las palabras de Raffaella Margutti, astrofísica de la Universidad de Berkeley en California. Según los científicos, es posible que haya un resplandor de Kilonova o talvez un Agujero Negro detrás de los Rayos X, algo que nunca ha sido observado.
Al estudiar las consecuencias de una fusión de estrellas de neutrones, los investigadores se están adentrando en un campo desconocido pues se enfrentan a algo absolutamente extraordinario y nuevo, nunca antes visto. Por lo tanto, se da paso a estudiar algo nuevo por primera vez.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Desarrollan Tecnología que borra la memoria.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una