Jorge Luis Borges es uno de esos escritores que brillaron muchísimo en su época y aún a estos tiempos sigue siendo un faro cuya luz ilumina el camino de quien lee sus escritos. Aclamado por todo el mundo como uno de los mejores escritores del Siglo XX por su impecable trabajo y la perfección de su lenguaje. Era un erudito de amplios conocimientos con una fantástica capacidad de realismo en sus ficciones, poseía universalidad en sus ideas y su poesía era más que hermosa.
Jorge Luis poseía un singular estilo literario en el cual destacan la interpretación de conceptos como el de tiempo, espacio, el destino y la realidad, con las cuales daba vida a reflexiones filosóficas esenciales en intrigantes y más que fascinantes universos.
Nacido bajo el nombre de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, un 24 de agosto de 1899, Jorge se da a conocer solamente como Jorge Luis Borges. Desde una temprana edad desarrolló una afición por la lectura y también fue adquiriendo una gran erudición por influencias de su familia. Gracias a que su abuela era inglesa, tuvo acceso a educación bilingüe, a la edad de 4 años ya sabía leer y escribir y para cuando cumplió los 10 años, ya había escrito su primer relato.
También a esa corta edad había hecho la traducción al español de un cuento de Oscar Wilde, para un periódico de su localidad. Tiempo después, en 1914, la familia se muda a Ginebra, Suiza, buscando una mejor alternativa de tratamiento para la ceguera progresiva del padre y en este país Jorge estudia el Bachillerato. Para el año 1919, éste se muda a España, en donde tiene contacto con un grupo de movimiento Ultraísta y el decide colaborar con ellos creando poemas y crítica literaria para diversas revistas.
En el año 1921 Jorge Luis regresa a Buenos Aires y comienza a participar activamente en la vida cultural de la ciudad, en donde, junto a la ayuda de otros importantes escritores, funda la revista Proa. Ya para 1923 lanza su primer libro de poemas llamado Fervor de Buenos Aires y tras varias publicaciones más, su consagración llega en 1935 con su primer libro de cuentos llamado Historia Universal de la Infamia.
Pero esto no le traía fortuna económica suficiente, así que para garantizar su subsistencia, decide trabajar como bibliotecario en Buenos Aires entre 1938 y 1946. Un dato interesante de la historia de Borges es que desde muy joven él empezó a padecer de la misma enfermedad que su padre llegando a sufrir pérdida casi completa de visión en el año 1955, pero la magia aún salía de él, por lo que continuo dictando palabras a su madre en primer lugar y luego a quien fuera su alumna, asistente, amiga y luego esposa María Kodama, por lo que siguió publicando libros bajo esa modalidad sin perder jamás su estilo y perfección.
Borges recibió importantes distinciones de las más importantes universidades, así como de varios gobiernos extranjeros, además de numerosos premios entre los que destacan el Formentor, el Miguel de Cervantes y desafortunadamente por algún motivo no pudo ganar el Nobel. Jorge pasó sus últimos años de vida viajando por el mundo con su amada Maria, falleciendo finalmente el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, la ciudad de su juventud y muy tristemente no dejó hijos. Desde entonces su viuda es su máxima exponente de sus obras en vida.
¿Haz leído algún libro de Borges? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Carmen Laforet.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una