Isabel Allende es una de esas escritoras como muy pocas en el mundo, muy abierta, expresiva y clara en sus planes, deseos y actos de su vida, es de esas escritoras que no deja todo su sentir únicamente a los que escribe en sus libros, sino que los comparte de forma muy libre y sin tapujos. Pero también es de las que disfruta de apartarse de todo por un tiempo y sumergirse en la soledad, alejándose de todo ruido innecesario mientras bucea entre las palabras para seguir contando increíbles historias.
Es toda esa maravillosa habilidad de contar historias fantásticas y llenas de magia lo que le han permitido, de momento, vender más de 70 millones de libros por todo el mundo, los cuales han sido traducidos a más de 40 idiomas y dialectos distintos. Ha sido considerada como la escritora de lengua española más comercializada, la escritora es Peruano – Chilena, nacida el 02 de agosto de 1942 en Lima, Perú, pero también fue nacionalizada estadounidense.
Esta impresionante escritora es hija de Francisca Llona Barrios y Tomás Allende, quien en ese momento ejercía como segundo secretario de la embajada de Chile en Perú. Su padre fue primo hermano de Salvador Allende, quien fuera presidente de Chile entre los 1970 hasta los 1973. La escritora tiene origen vasco por parte de su padre y ascendencia portuguesa y española por la madre. Para el año de 1945 tras la decisión de sus padres de separarse, su madre se traslado con sus 3 hijos para Santiago, Chile y se quedaron en esa ciudad hasta el año de 1953.
Durante ese tiempo y hasta el año de 1958, su primogenitora se encontraba casada con otro personaje diplomático, el cual tiempo después fue designado a Bolivia y Beirut. Isabel siempre fue brillante, asistió a diversos colegios privados y también viajo por varios países antes de que pudiera regresar a Santiago para continuar con sus estudios y luego pudiera trabajar para la Organización para la Agricultura y la Alimentación. A la corta edad de 17 años se inicia en la carrera de periodista. Finalmente, para el año de 1962, Isabel Allende se casó con Miguel Frías, y al año siguiente nacía su primer hija Paula.
En el año de 1966, después de haber hecho un viaje por Europa, ésta vuelve a Chile y nace su segundo hijo, un niño de nombre Nicolás. Desafortunadamente en el año de 1987 Allende se divorcia de Miguel Frías y rápidamente contrajo matrimonio para el siguiente año 1988, en San Francisco junto al abogado William Gordon. Desafortunadamente para el año 2015, después de 27 años de matrimonio, Willie y Allende dan fin a su matrimonio.
Solo como dato que aportar, en el año de 1973, Isabel se ve obligada a abandonar su país debido a un conflicto político, por lo cual tuvo que huir como exiliada a la ciudad de Caracas en Venezuela, Lo que sucedió es que Salvador Allende fue derrocado de su mandato por un golpe militar el cual estaba encabezado por General Augusto Pinochet Ugarte. Pero no todo fue malo para Allende durante este exilio porque fue allí donde ella escribió su primer libro, una novela llamada La Casa de los Espíritu, en el año se 1982.
La Casa De los Espíritus es más como una crónica familiar con recuerdos de su infancia, como aquellos en los que poblaron la vieja casona en la que habitaban sus abuelos. A esta le sigue De Amor y de Sombra, una obra en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de los campesinos que fueron allí asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura. Para el año de 1987 publicó el libro de Eva Luna y en año 1991 apareció el libro El Plan Infinito, el cual esta basado en la vida de William Gordon, quien fue su esposo.
Un tiempo después escribió el libro Paula, un libro que cuenta la historia de la terrible enfermedad que acabó con la vida de su hija, la gran mayoría de los libros escritos por esta genio de las letras cuentan partes muy importantes de su vida y la de los suyos. El 21 de abril de 1998, Allende presentó su libro Afrodita en el Barnes and Nobles en New York. El 29 de enero del 99 presenta también en España el libro Hija de la Fortuna. Retrato en Sepia fue publicado en el año 2000.
En el año 2012 escribió una novela policíaca de nombre El Juego de Ripper la cual fue publicada en el año 2014. Tiempo después se fueron publicando más libros, como ser El Amante Japonés de 2015, Más allá del invierno en 2017, Largo pétalo de mar, en 2019, Mujeres del alma mía, en 2020, esta última es un ensayo donde repasa su vinculación con el feminismo desde sus infancias hasta hoy. Su más reciente novela, publicada en este año y que lleva por nombre Violeta, ha figurado entre los 10 libros más vendidos de este año en Argentina, Chile, España y México.
La nueva de esta increíble escritora es que se ha vuelto a casar, aún a su edad y para ella es un amor como de juventud que se siente igual al amor de verano. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Heródoto.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una