Hoy es un día triste para el Internet a nivel mundial, ya que uno de los primeros navegadores existentes se retira de forma definitiva este día miércoles 15 de junio del presente año. Microsoft dejará de brindar soporte al que una vez fue el principal navegador dominante al que todo el mundo amaba y odiaba a la vez.
Con esto, la aplicación que cumplió 27 años, se une a la telefonía Blackberry, los módems de conexión alámbrica y los Palm Pilots que pasaron al basurero tecnológico como producto obsoleto y fuera de temporada. La verdad es que la salida de Explorer del Internet no es ninguna novedad, pues desde hace aproximadamente un año se hizo el anuncio de parte de Microsoft de que el 15 de junio de 2022 pondría fin al navegador que se uso por tanto tiempo y a la vez animando a los usuarios a unirse a su buscador Edge, el cual fue lanzado en el año 2015.
La compañía dejó claro que es el momento de seguir adelante, de avanzar a un mejor futuro tecnológico. “No solo Microsoft Edge brinda una mejor experiencia de navegación, la cual es más rápida, segura y moderna que la antigua Internet Explorer, sino que también es capaz de abordar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones más antiguos o heredados” fueron las palabras que escribió el director general de Microsoft Edge Enterprise, Sean Lyndersay, en una publicación hecha en mayo del año 2021.
Usuarios de las redes sociales, sobre todo de la aplicación que compró el magnate multimillonario Elon Musk, Twitter, en la que las opiniones con respecto al antiguo navegador están muy divididas. Algunos dicen odiarla por ser un navegador muy inseguro y lleno de errores pero por el otro lado algunos se refieren a ella como el mejor navegador para instalar otros navegadores. Aparte de esto, los usuarios también han aprovechado el momento para despedir a Explorer con una oleada de memes que explican lo que ha sido el navegador en lo que va de los de los últimos años.
Microsoft lanza la primera versión de Explorer en el año de 1995, en un momento anterior a la Era de la Navegación web denominada por el primer navegador ampliamente popular, el NewScape Navigator. El lanzamiento de Internet Explorer supuso el fin de Navigator, ya que Microsoft vínculo Explorer a su omnipresente sistema operativo de Windows de forma tan estrecha que simplemente los usuarios empezaron a usarlo como un buscador predeterminado en lugar de usar el Navigator.
Para el año de 1997, Microsoft enfrentó una batalla legal que finalmente terminó en 2002. También tuvo a varios reguladores europeos que decía que la vinculación de Explorer con Microsoft le daba una ventaja injusta sobre su competencia, como ser Firefox de Mozilla y Opera o Chrome de Google.
De parte de los usuarios, la queja más frecuente es que era un navegador muy lento, propenso a trabarse y muy vulnerable a los hackeos, no le consideraban seguro. En la década de los dos mil, Explorer dominaba en un 90% la red pero esto disminuyo gradualmente a manera que los usuarios encontraban opciones más atractivas y seguras.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Tecnología Li-Fi.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una