Las redes sociales han llegado a nuestras vidas por medio de la tecnología y estás en definitiva han llegado para quedarse. Facebook, Instagram, TikTok, Twitter entre varias otras, nos permiten conectar con personas de todo el mundo y a la vez aprender sobre mucho del mundo que nos rodea, sin la necesidad de salir de comodidad de nuestra casa.
En estas redes sociales se puede hablar o discutir de casi cualquier tema que necesites saber y al ver que esto es algo a lo cual se le puede sacar provecho, miles de usuarios se dieron a la tarea de crear mucho contenido para sus canales o perfiles, darse a conocer, ganar muchos seguidores, ganar algo de dinero y también fama. Hasta aquí todo suena muy bien, de no ser que esto trae consigo un problema, este radica en que muchos de estos “influencers” (nombre con el que se les conoce) se encuentran dando sus opiniones tan decididamente sobre muchos y muy diversos temas, aún sin saber lo más mínimo al respecto o por lo menos estar informados en ello.
Pero eso ya está cambiando en uno de los países asiáticos más importantes del mundo, China, en donde los creadores de contenido o mejor conocidos como Influencers, deberán tener una formación académica para poder emitir opiniones o difundir un material en específico sobre diversos temas, esto viene como parte de las fuertes regulaciones que continúa poniendo día a día el gigante asiático a los cibernautas de su país. Esta información fue compartida por el Ministerio de Turismo y la Administración Estatal de Televisión de China, en el medio CNBC. En dicho informe declararon que los “Influencers” deben probar que están capacitados para hablar de esos temas.
Para poder hablar de temas que pueden ser delicados y que requieren de un nivel de educación profesional, ahora los creadores de contenido deberán demostrar que poseen un título universitario o algún documento que certifique su nivel de conocimiento en temas como leyes o por lo contrario, tendrán terminantemente prohibido emitir cualquier tipo de información al respecto.
“Deben mostrar esas calificaciones en la plataforma de transmisión en vivo que estén utilizando. Luego dichas notas deberán ser revisadas por la plataforma para poder verificar si estas son válidas para emitir una opinión creíble”. Indicó el ministerio al medio. Esta es una medida que nace como un intento por parte de las autoridades del país asiático por “limpiar las redes sociales y los contenidos que circulan en la red que ellos consideran que podrían ser perjudiciales para la nación”. Sin embargo, esta decisión de parte del gobierno chino de obligar a los creadores de contenido a tener formación profesional, ha sido muy criticado en redes sociales, pues lo ven como un educado intento de censura, sobre todo viniendo de China, un país muy estricto en cuanto a lo que se dice de su nación en el exterior.
El país asiático desde hace ya un tiempo, ha emprendido una campaña para tratar de regular todo el contenido que circula por las redes sobre su país, sobre todo aquel que implica aspectos sobre la cultura y controlar el contenido en video juegos. La nación está evitando que se comparta información que afecte la imagen que tienen frente al mundo y un ejemplo claro de ello está en que en dicho país está prohibido publicar contenido que afecte la imagen del gobernante partidos comunista.
Recién en el mes pasado, los reguladores chinos prohibieron a menores de 16 años a ver transmisiones en vivo después de las 10 de la noche. Además de eso, los influencers no podrán alardear o exhibir productos que sean muy costosos o que sean considerados por las autoridades del país como extravagantes, ni tampoco mostrar desperdicios de alimentos.
Con estas nuevas regulaciones, los creadores de contenido entran en un problema que les podría afectar notablemente gracias a que estos llegan a obtener grandes ingresos por su trabajo con marcas importantes o si realizan transmisiones en vivo gracias al dinero que reciben de sus seguidores, para esta última regulación, establecieron un monto máximo de ganancias que pueden obtener diario y es de 1570 dólares, cuando estos ingresos pueden ser 3 veces este monto y que las marcas pagan grandes sumas de dinero por el hecho de que ellos promocionen sus productos o servicios en sus redes ante sus miles o millones de seguidores. Al entrar en vigencia todas estas reglas en este país, los influencers se quedarían sin sus ingresos y lo más seguro es que deberán encontrar un trabajo, que sea productivo para la sociedad real y no la que esta detrás de una pantalla. Talvez al final es lo que en realidad busca este gigante de Asia.
¿Qué opinas de todas estas regulaciones y sanciones aplicadas a los influencers en este país? ¿Piensas que son exagerados? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Misteriosa explosión destruye el Stonehedge de América.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una