Las Infecciones urinarias son más comunes de lo que creemos y afectan a una buena cantidad de personas en el mundo. Se presentan más que todo en mujeres y se cree que un aproximado del 60% de ellas van a llegar a tener una infección de orina simple o Cistitis en algún momento de su vida.
Esta patología se presenta por la presencia e invasión de microorganismos en el Tracto Urinario. La Cistitis es más común en mujeres jóvenes que son sexualmente activas, cuanto más activa, mayor es la probabilidad de tenerla, mientras que el resto de motivos que propician a la aparición de estas Infecciones es precisamente su relación con otras patologías principalmente del Riñón como ser Cálculos Renales, la Cistitis es propia de las mujeres y no de los hombres. Si un varón posee una infección urinaria, esta relacionada con otra patología generalmente asociada con problemas en la próstata.
En general los síntomas que permiten identificar esta problemática son bastantes simples:
Por lo general los 2 primeros síntomas siempre vienen juntos. No suelen estar acompañados de fiebre, si eso sucede entonces ya no es una Cistitis y en ese caso ya es necesario realizar estudios de orina para determinar el diagnóstico. Pero no solo porque la mujer sea sexualmente activa es que puede desarrollar una infección, también cuando se somete a intervenciones médicas que bajan su sistema inmunológico, como ser tratamientos oncológicos, mujeres diabetes y embarazadas.
Cuando una mujer se acerca a un médico para una consulta por sospecha de tener una infección urinaria, lo más común es que éste le hará una prueba de orina con tira reactiva sobre la cual la mujer orinará para así verificar si existe la presencia de una infección de acuerdo a varios parámetros como ser presencia de Leucocitos, sangre en la orina, nitritos, y esto sucede cuando los gérmenes hacen una degradación en la orina.
Pero la principal y más rápida forma de diagnosticarlo es por medio de lo que indica la mujer, si presenta molestias o ardor al orinar y si lo hace con mucha frecuencia.
Hay diversas formas de evitar una infección urinaria, entre las cuales están:
¿Cómo tratar la infección en casa?
Le mejor forma es la prevención, pero si te es posible tratar la infección en casa porque puedes ver que no es tan grave y eso ayudará a bajar los síntomas, lo que puedes hacer es lo siguiente:
Debemos aclarar que esto es solo para aliviar los síntomas, no debes esperar a que se complique y visita a tu médico de cabecera.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Carbón Activado, conoce los beneficios.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una