Mucho se ha especulado con respecto a lo que sucedió entre el 1 y 2 de febrero de 1959 en un lugar de Rusia. Muchas teorías han surgido con respecto a las misteriosas muertes de los 9 excursionistas rusos que desaparecieron en el área norte de los Montes Urales. Muertes que se dieron en circunstancias inciertas y que han ayudado a dar lugar a un sin número de teorías conspirativas que narran la que supuestamente pasó.
Sino conoces la historia de lo que sucedió en esa fecha, aquí te haremos un breve resumen.
Un grupo de excursionistas del Instituto Politécnico de Los Urales, el cual era dirigido por Igor Dyatlov (De allí deriva su nombre el lugar), salieron corriendo de sus tiendas de acampar huyendo del campamento sin siquiera vestirse adecuadamente para la fría temperatura en la que se encontraban, la cual era bajo cero en una fuerte nevada.
Unas semanas más tarde fue que se encontraron los cuerpos de los excursionistas, muchos de ellos en situaciones extrañas, pero una investigación hecha por las autoridades soviéticas determino que 6 de las víctimas habían muerto por hipotermia mientras que los otros 3 habían muerto por un trauma físico.
Lo que no se había descubierto con certeza, quizá hasta ahora, es que les hizo salir huyendo de sus tiendas de acampar en medio de una tormenta de nieve y sobre todo en esas condiciones que no les protegían. La muerte de los excursionistas fue, en realidad, en circunstancias extrañas ya que todos los cuerpos estaban dispersos y alejados los unos de los otros. La tienda de acampar se encontraba enterrada e la nieve y semi abierta de adentro hacia afuera.
Entre más se derretía la nieve más se podía obserbar la terrible condición en la que quedaron los cuerpos. Algunos en un desconcertante estado de desnudez, cráneos rotos, unos sin ojos y otro sin lengua. ¿Qué les pudo haber pasado?
Como era de esperarse, esto alimento todo tipo de teorías conspirativas, pero fue debido a un articulo de la revista Communications Earth and Environment, que los investigadores concluyeron que es muy probable que una Avalancha Retrasada haya sido la culpable de la muerte de los excursionistas. Dicha propuesta ya había sido puesta en discusión desde 1959.
De acuerdo a un informe que apoya el artículo en 2019 dan argumentos que brindan explicaciones contra las dudas que se han generado. La topografía ondulada cubierta por nevada hizo que la pendiente pareciera suave, pero en realidad estaba en los 30 grados, el requisito mínimo de regla general para muchas avalanchas. También es posible que hubiera vientos catabaticos, osea, fuertes masas de aire helado que traen grandes cantidades de nieve desde partes altas.
Aunque eso no da una explicación confiable de porque sufrieron muertes tan traumáticas con una pequeña avalancha, un alpinista profesional dice que si es posible como explicación para los golpes, pero se asume que la falta de ropa y que a algunos les falten varios miembros es producto de la posibilidad de que hayan sido animales carroñeros picoteando sus cuerpos.
El caso, a pesar de esta explicación, sigue teniendo muchas dudas, muchas preguntas abiertas y es muy probable que nunca sepamos la verdad de lo que pasó. Muchas cosas siguen sin encanjar en los resultados y sin duda algo muy misterioso sucedió en ese lugar más que una simple Avalancha.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: El Misterioso Lago de los Esqueletos del Himalaya.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una