Un importante logro médico se ha dado a conocer en las últimas horas, una paciente estadounidense que sufre de leucemia ha sido curada de VIH tras habérsele practicado un trasplante de células madres. Ella es la primera mujer y la tercera persona hasta la fecha, en curarse de esta afección. Se le conoce como la Paciente de New York, esto para proteger su privacidad.
Esto se pudo lograr gracias a que, según los científicos, al usar este tipo de sangre no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y la persona que lo requiere para el caso de las células adultas. Algo que es importante porque así puede usarse en muchas personas que lograrían beneficiarse de este tratamiento. Se trata, además, de la primera vez en la que se ha utilizado sangre de cordón umbilical, haciendo de ello un enfoque más novedoso.
Los pacientes primero son sometidos a quimioterapia para eliminar las células inmunitarias cancerosas y luego los investigadores trasplantar las células madre de individuos con mutación genética especifica por lo que carecen de los receptores que utiliza el virus para infectar a las células sanas.
En este caso el donante era, de forma natural, resistente al virus que causa el sida, según anunciaron los investigadores en una conferencia sobre Retrovirus he Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado. El caso en realidad forma parte de un estudio mucho más amplio que esta respaldado por Estados Unidos y dirigida por Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Angeles y Deborah Persaud de la Universidad John Hopkins.
El objetivo de el proyecto es conseguir a 25 personas con VIH que se sometan al trasplante de células madres extraídas de la sangre de cordón umbilical y asi tratar el cáncer y otras enfermedades graves para el ser humano.
Desde el momento que recibió el trasplante para tratar su leucemia mieloide aguda, la mujer ha estado en remisión y completamente libre de VIH por 14 meses ya. Durante todo ese tiempo no ha necesitado terapia antiretroviral contra el VIH. “Este es ahora el tercer informe de una curación y el primero de una mujer con VIH” fue el anuncio de la presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, Sharon Lewin para The New York Times. Los primeros dos casos se dieron en varones que habían recibido células madres adultas que son empleadas con mayor frecuencia en trasplantes de médula osea. Según Lewin, esto confirma que la cura del VIH es posible y refuerza aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable.
Pero debe destacar que los expertos advierten de que la cura a través de trasplantes de células madres, por el momento, se sigue limitando únicamente por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.
Este en definitiva es un gran avance, sumamente importante en la lucha contra enfermedades inmunodepresoras que tanto afectan al ser humano hoy en día. Siendo de las principales causas de muerte a nivel mundial.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una