El WI FI se ha convertido en una pieza fundamental de los avances tecnológicos que hay en la actualidad. Una palabra muy sencilla de pronunciar, pero a la vez con un gran significado, de lo primero por lo que preguntas al ingresar a un establecimiento o la casa de algún conocido o amigo, el WI FI nos mantiene en contacto con el mundo exterior a través de Internet, sin la necesidad de estar conectado a dispositivos con cables que no te permiten moverte con libertad por cualquier lugar de un determinado espacio.
Un buen número de casas alrededor del mundo disponen de Internet inalámbrico que les permite conectarse, pero muy pocos saben de donde proviene, como se originó y quien o quienes estuvieron detrás de su invención. Y si aún no sabes específicamente de qué se trata este tipo de Internet, pues de trata básicamente de un sistema que transmite ondas de radio, usando frecuencias de entre 2 y 5 gigahertz del espectro electromagnético, para transmitir información.
Cualquiera podría pensar que la palabra WI FI proviene de HI FI (High Fidelity) por su similitud pero lo cierto es que nada tienen que ver una palabra con la otra. Según se reveló en el año 2005, por parte de Phil Belanger, quien es uno de los miembros fundadores de WI FI Alliance y la cual dio origen al WI FI, que en realidad la palabra no significa absolutamente nada y que en realidad nació como resultado de una estrategia de marketing que se llevó a cabo.
El termino WI FI ñ, así como su logotipo en blanco y negro, el cual es similar al símbolo del Ying Yang, fueron creados por la agencia de mercadeo InterBrand, la cual fue la encargada del lanzamiento de la marca y antes de que se eligiera dicho nombre y logotipo, la agencia presentó a la compañía 10 nombres posibles. “Necesitábamos algo que fuera más pegadizo que IEEE 802.11 b Direct Sequence” dijo Belanger.
La compañía WI FI Alliance, la cual dio origen al WI FI, se conformo específicamente en el mes de septiembre de 1999, con tan solo 6 empresas pero en la actualidad son más de 800 las empresas que la conforman como un gran grupo. Pero muy antes de que naciera este sistema, hubo otros inventos y esfuerzos que hicieron que esta forma de comunicación fuera posible y uno de ellos vino de una fuente un poco inesperada.
Cuando piensas en actrices de Hollywood, piensas en glamour, belleza y talento en la actuación, pero se está demostrado de mucho actores y actrices tienen importantes carreras por fuera de actuar y fue el notable esfuerzo de Hedy Lamarr, una hermosa actriz de Hollywood de los años 40 y una genio de la tecnología, la que abrió el camino para una que surgiera lo que hoy en día conocemos como el WI FI.
Sucede que durante la Segunda Guerra Mundial, la genio y actriz logró desarrollar un sistema de torpedos guiados por radio que impedía que estos fueran detectados por los enemigos y además creo la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia que termino dando lugar al primer estándar de conexión WI FI de la historia. Otro de los esfuerzos que resultaron en la creación del WI FI hoy en día, tuvo lugar a principios de los años 70 cuando se creó AlohaNet, una red inalámbrica que demostró que se podían enviar datos de forma inalámbrica a la isla de Hawaii.
Y así es como inicio esta tecnología que, aunque no fue apreciada totalmente en sus inicios, está creciendo exponencialmente con el pasar de los años y ahora se ha vuelto fundamental para las comunicaciones de todo tipo.
Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre Tecnología LI-FI.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una