Es normal y ha formado parte de la cultura popular a través de los siglos el hablar de historias sobre Hombres Lobo, seres bípedos y cuadrúpedos a la vez, con piel cubierta de pelo, apariencia de perro y una increíble fuerza. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta si en realidad han existido estos seres sobrenaturales o son solamente producto de la imaginación popular. Por otra parte, en la actualidad hay personas que sufren de una extraña enfermedad que fácilmente les da la apariencia de un Hombre Lobo y aquí te vamos a contar de que se trata.
Los recién nacidos suelen nacer con un pequeño manto de pelo blanquecino y bien fino, muy parecido al terciopelo, que les cubre casi por completo el cuerpo, y así como los recién nacidos, las personas que nacen con la enfermedad de Hipertricosis también tienen una especie de manto que les cubre todo el cuerpo con la excepción de las palmas de las manos y las de los pies, por lo cual a las personas que padecen esta enfermedad se les conoce como Hombres Lobo.
La hipertricosis es una muy rara enfermedad a la cual también se le conoce como Síndrome del Hombre Lobo. Es muy poco frecuente y esta se destaca por la existencia de un exceso de vello, las personas que padecen esta enfermedad están cubiertos completamente por un tipo de vello largo y lanudo que se extiende por toda su piel a excepción de las palmas de las manos y las de los pies. Este manto puede alcanzar hasta unos largos 25 centímetros de largo.
Lo que se sabe de esta enfermedad es que se produce debido a una mutación genética y la mayor parte del tiempo está se obtiene mediante herencia familiar, por lo que es muy probable que varias personas pertenecientes a una misma familia padezcan de dicho síndrome. Cuando la hipertricosis se debe a una mutación genética, esta puede llegar a variar según su tipo:
La esperanza de vida de las personas que padecen esta enfermedad es igual que al de cualquier otra persona que no la padece con la única diferencia de que es tienen mucho más pelo que cualquiera. En lo que le diferencia es que la sociedad en la que vivimos obliga a estas personas a vivir aisladas, discriminadas y en muchas ocasiones hasta maltratados física y mentalmente por otros miembros de la sociedad que son insensibles ante el sentir de otros.
Es quizá gracias a esta enfermedad que, a través de los siglos, se ha fantaseado con la idea del hombre lobo y se ha agregado a la cultura popular como el gran enemigo en común de los vampiros. El caso de Hipertricosis más conocido y antiguo es el de Petrus Gonsalvus, descrito en Europa y según se comenta, el personaje sufrió mucho de esta condición recibiendo todo tipo de acoso.
¿Ya conocías algo acerca de este interesante síndrome? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre El Árbol del Vampiro en México.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una