Hans Albert Einstein, nacido en Suiza el 14 de mayo de 1904 y quien desafortunadamente falleció el 26 de julio de 1973 en Massachusetts, Estados Unidos, fue un profesor de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de California, en Berkeley. Con un don nato para para la Física y las matemáticas, y como no lo traería en la sangre si fue uno de los hijos de Albert Einstein uno de los científicos más célebres de la historia.
Cuando él tenia 15 años sus padres se divorciaron y su madre los llevó a el y su hermano de regreso a Suiza luego de haber estado asentados en Berlín por unos años. Su relación con su padre, el famoso científico y padre de la ciencia Albert Einstein, no fue muy buena y menos después del divorcio que tuvieron, ninguno de los 2 hermanos pudo perdonarlo, ya que se dieron cuenta que a los pocos meses de haberse separado de su madre, Einstein padre se había vuelto a casar, lo que ambos tomaron como una traición.
A pesar de lo duro que fue el aceptar el divorcio de sus padres para ambos hermanos, pero sobre todo para Hans, esto no fue un impedimento para él en su educación, lo que le permitió destacar como un magnífico estudiante. Las idas y venidas de su padre así como su esfuerzo por mantener contacto con sus hijos, no hizo más que entristecer y molestar a Hans, quien usaba esa rabia contenida y la canalizaba a través de sus estudios, por lo que siempre pasaba con las mejores calificaciones.
Inicio sus estudios de ingeniería en el Swiss Technical College de Zurich y terminó dichos estudios en 1926. Tras su graduación, comenzó a trabajar en el área de diseño del acero que era usado para la construcción, en Dortmund, Alemania.
Fue quizás el hecho de haber contraído matrimonio y haberse vuelto padre lo que le hizo enmendar su relación con su padre. Para el año de 1937 decidió emigrar a Estados Unidos, es posible que, motivado por su padre, el cual vivía allí, con el fin de vivir con su familia y encontrar un trabajo. Un año después su familia se muda y Hans comienza a trabar como ingeniero de Investigación de la Estación de Agricultura Experimental en Carolina del Sur.
En 1950 realiza un estudio sobre el arrastre de sedimentos y este queda reconocido como uno de los mejores y más completos que existen en su campo. En dicho estudio presentó un método que permitía reconocer una fuerza crítica como característica del flujo que impulsaba los sedimentos y dejaba reconocer las probabilidades de movimiento o deposito de las partículas de sedimentos.
Es así como empezó a demostrar más dotes de increíbles habilidades de inteligencia como si padre y solo haciendo uso de gráficos y tablas, hizo fácil el calculo de las probabilidades de que una partícula fuera o no removida y arrastrada con el resto de los sedimentos. Esta teoría se aplica a materiales no cohesivos y que tengan entre 1 y 10 milímetros. Era brillante en el área de la hidrodinámica.
Gracias a estos estudios, su descubrimiento y su trayectoria laboral, fue que la sociedad americana de Ingenieros Civiles instituyó en 1988 el premio Hans Albert Einstein Award en reconocimiento a los logros destacados en control de erosión, sedimentos y desarrollo de acueductos.
Como puedes ver, no siguió exactamente al pie de la letra los pasos de su padre, pero si pudo demostrar que poseía las mismas capacidades y habilidades que poseía el brillante científico, aunque a menor escala. Falleció a los 69 años producto de una insuficiencia cardíaca.
¿Qué opinas de este personaje? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Baranski, el científico borrado por la historia.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una