Imagínate qué vas a conocer a una persona que te llama l atención, estás muy emocionad@, te tomas varias horas para prepararte, te vistes con lo mejor que tienes en tu guarda ropa, arreglas tu cabello y llegas lo mejor presentable posible. La persona que está frente a ti te agrada mucho, te gusta físicamente y todo surge con naturalidad, hasta que de repente sientes un fétido olor saliendo de su boca y te das cuenta que tiene mal aliento. En ese instante todo el encanto que habías descubierto en aquella persona se desaparece, ese gran poder tiene la Halitosis.
El mal aliento, también llamado halitosis, es un problema más común de lo que parece, es en extremo desagradable y lo peor de todo es que la mayoría de las personas que lo padecen ni siquiera tienen la idea de que tienen este problema, esto es debido obviamente a la adaptación que tiene el sentido del olfato a los olores que frecuenta. Sabemos muy bien que el sufrir de halitosis puede ser una causa enorme de vergüenza para quien lo padece y esto puede hacer que la persona se convierta en alguien bastante retraído y poco sociable. Aquí te contamos de qué se trata y cómo puedes combatir este problema si es que lo padeces.
La halitosis es un problema común de la boca que puede tener su origen en una enfermedad local o de origen orgánico debido a alguna alteración. Esta condición da lugar a sustancias odoríferas en el aire expulsado por medio de la boca y estos tienen su principal origen en los compuestos volátiles sulfurados como ser metillinercaptano, sulfuro de hidrógeno y sulfuro de dimetilo, los principales agentes causantes del mal olor en el aire expulsado.
Por supuesto que la halitosis se clasifica debido a su procedencia u origen, por lo que se puede diferenciar entre halitosis local o intraoral y halitosis extraoral, siendo las descripciones las siguientes:
Sucede que casi el 90% de las halitosis tienen su origen principal en el área de la boca. Existe un goteo no patógeno de material mucoso y de origen post nasal que afecta enormemente a un 25% de las personas a nivel mundial, este material mocoso es descargado de las fosas nasales a la parte posterior de la lengua, el cual se junta con partículas de alimentos, sangre y células que luego se descomponen y dan lugar a sustancias volátiles que generan mal aliento.
También es posible que se genere mal aliento debido a una mala higiene bucal, la cual produce inflamación de encías y la formación de bolsas periodontales que dan lugar a la proliferación de bacterias anaerobias gramnegativas, las cuales tiene la capacidad de crear sustancias volátiles que generan mal aliento. Entre las situaciones locales que pueden producir halitosis están la gingivitis, periodontitis, caries extensas, falta de higiene bucal
En la halitosis extraoral existen varios motivos que van divididos en grupos, como los de carácter respiratorio que tienen su origen en problemas nasales como ser una sinusitis o también una laringitis, meningitis o bronquitis, los gastrointestinales que tienen su origen en una hepatitis, una fistula colonogastrica, entre otros y los del tipo metabólico como ser mujeres con su menstruación o en estado de embarazo, esto debido al aumento de estrógeno. Y así otros motivos más diversos.
Cabe destacar que para informar acerca de que un paciente padece de mal aliento o halitosis es necesario un diagnóstico que indique el motivo real de este problema ya que no se curará con el único hecho de cepillar bien los dientes una vez y ya. Para esto es importante tener bien detallado la historia clínica del paciente, así como que este recuerde el inicio, frecuencia y duración de la misma. También se deben tomar en cuenta ingesta de alcohol, tabaco o algún fármaco. De esto dependerá si tiene su origen intra o extra oral.
Después de lo anterior se deberá determinar un tratamiento con origen no farmacológico que pueda incluir la disminución de consumo de alcohol y tabaco así como una mejor higiene bucal la cual será instruida por su odontólogo de confianza y finalmente si el motivo es extraoral se deberá recurrir a un tratamiento farmacológico en el cual se hará uso de antisépticos así como de productos como el Cloruro de Zinc y Cloruro de Bencetonio. Todo lo anterior preferiblemente indicado por su profesional de la salud bucal de su conocimiento que le ayude con ello y así te puedas librar de ese molesto y vergonzoso problema que afecta a tantas personas.
Si estás buscando cómo quitar el mal aliento, hay algunas medidas que puedes tomar para reducir o eliminar el problema. Aquí hay algunas sugerencias:
Si el mal aliento persiste a pesar de estas medidas, es recomendable que consultes a tu dentista o médico para descartar cualquier problema de salud subyacente.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una