Mucho se ha dicho acerca de la artista mexicana, Frida Kahlo, su tórrido y muy conflictivo matrimonio con el también pintor, Diego Rivera y una dolorosa traición marital que involucró a su hermana menor, Cristina Kahlo. Pero quizá muy pocos sepan que el gran talento que poseía la artista fue, muy probablemente, heredado por su padre, un talentoso fotógrafo de origen europeo. Se trata de Guillermo Kahlo, un hombre fascinante.
Carl Willhem Kahlo, su nombre de pila, nació en Alemania un 26 de Octubre de 1871 y provenía de una familia que se dedicaba a la creación de joyería. Según mencionó Frida en algún momento de su vida, su familia era descendiente de judíos húngaros pero tiempo después esta información cambió al corroborarse mediante una exhaustiva investigación que estos en realidad no tenían orígenes judíos, sino que estás provenían de alguna familia burguesa de Francfort, Alemania.
A la joven edad de 20 años, Willhem decide viajar al país de México contando con el patrocinio de su padre, principalmente por el motivo de que no se llevaba bien con su madrastra pero también se vio impulsado gracias a la obra de cierto personaje, cosa que había despertado su interés por dicho país, viendo en este un nuevo hogar para reiniciar su vida. Una vez instalado en el país, cambió su nombre al castellano correspondiente, siendo Guillermo su nuevo nombre.
Aunque Guillermo inicio trabajando en la venta de libros y vidriera en México, pronto descubriría su pasión de quien menos pensaría. Para el año de 1901, Guillermo abre su estudio de fotografía y comienza a trabajarle inicialmente a periódicos como El Mundo Ilustrado y Semanario Ilustrado. Su trabajo fue considerado tan bueno que en cierto punto el gobierno lo designa para realizar fotografías de monumentos pero también realizaba documentación fotográfica a de algunas iglesias del país así como de algunas comunidades indígenas.
Es posible que Guillermo se haya iniciado en la fotografía gracias a la influencia de su suegro, quien fue el que le presto su primera cámara y con quien realizo varios viajes. Al llegar al mejor punto de su negocio en los libros y vidrios, el futuro fotógrafo deja su trabajo y se convierte en el fotógrafo oficial de las obras arquitectónicas del gobierno del presidente mexicano Porfirio Días, convirtiéndose en el Primer Fotógrafo del Patrimonio Cultural de México.
Guillermo contrajo matrimonio en 2 ocasiones. Su primer matrimonio fue con la joven María Cerdeña, con la cual tuvo 3 hijas: María, María Luisa y Margarita, pero desafortunadamente María Cerdeña fallece durante el parto de Margarita debido a unas complicaciones y Guillermo queda viudo. Pero el duelo duró poco tiempo para el fotógrafo, ya que pronto contraería nupcias con Matilde Calderón, con quien procreo a 5 hijos, cuatro hembras: Matilde, Adriana, Frida y Cristina; Y un varón: Willhem.
Guillermo encontró finalmente una pasión a la cual seguir en la fotografía, siendo un fotógrafo destacado cuyas imágenes, al día de hoy, inmortalizan las grandes obras arquitectónicas del México antiguo. Hoy en día se pueden observar colecciones de sus imágenes más destacados en diversas exposiciones, pero también se pueden observar una serie de fotografías de retratos familiares y autorretratos.
¿Crees que es posible que el talento de este gran personaje haya sido una fuerte influencia en la vida artística de la pintora mexicana Frida Kahlo? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Leonardo Da Vinci.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una