Las transfusiones de sangre son los tratamientos que generalmente salvan muchas vidas y sobre todo son muy necesarias cuando se realizan operaciones, después de un accidente o aquellos pacientes que padecen de enfermedades crónicas. La sangre es tan elemental he importante, no sé puede preparar de forma artificial y los especialistas en medicina solo les queda esperar que los voluntarios sigan donando sangre para mantener los bancos abastecidos.
Por estrictas razones de control y seguridad de las reservas de sangre, en cada donación se lleva un control del grupo sanguíneo y se descartan aquellas extracciones que puedan transmitir enfermedades infecciosas. Para entender mejor el comportamiento de los grupos sanguíneos debemos entender a cabalidad lo que son los componentes de la sangre.
La sangre, no importa cuál sea su grupo, siempre posee los mismos componentes básicos que son:
*Glóbulos Rojos.
*Glóbulos Blancos.
*Plaquetas.
*Plasma.
Pero no todos tienen el mismo grupo sanguíneo y es importante conocerlo para evitar incidentes en una transfusión de sangre.
El determinar el grupo sanguíneo en cada donación de sangre es muy importante pues nos permite prevenir el riesgo de rechazo cuando se hagan transfusiones con dicha sangre. Los glóbulos rojos presentes en la sangre son los más fáciles de identificar debido a unos marcadores en la superficie. A estos marcadores se les conoce como antígenos y son proteínas y azucares que nuestro cuerpo utiliza para identificar nuestros glóbulos rojos como suyos.
Los principales sistemas para determinar el grupo sanguíneo al que pertenece una persona son el AB0 y el Rh.
Cuando hablamos del sistema sanguíneo AB0 descubrimos que tiene 4 grupos sanguíneos:
La sangre también se clasifica como Rh positivo cuando tienen el factor Rh o Rh negativo cuando no lo tienen. Sumando esto a los grupos sanguíneos AB0, en total tenemos 8 grupos sanguíneos:
El hecho de que un grupo sanguíneo no tenga ningún marcador o factor no significa que sea más saludable, sino que se trata de diferencias genéticas como color de ojos o forma del cabello.
La importancia de conocer el grupo sanguíneo radica en el sistema inmunológico, quien se encarga de proteger nuestro cuerpo contra los invasores y descubrir que antígenos son propios o son ajenos.
Para recibir una transfusión de sangre exitosa, las defensas del cuerpo deben reconocer que las células del donante son compatibles con la propia, de lo contrario el sistema inmunitario fabricará unas proteínas llamadas anticuerpos que actuarán como protectoras contra las células invasoras y las combatirán, generándose el rechazo en la transfusión, esto puede provocar al paciente fiebres, escalofríos e hipotensión, pero también puede provocar insuficiencias en sistemas corporales de vital importancia como el sistema respiratorio.
¿Qué te pareció esta información? Si consideras que es de importancia conocerlo, comparte esta información con tus conocidos.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Microchip bajo la piel para pasaporte covid.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una