El deporte forma parte del programa educativo de muchos centros de estudio y algunos han hecho de éste su estilo de vida y trabajo.
Hoy queremos hablar de una disciplina deportiva que tiene sus inicios en la educación física de muchas escuelas pero que generalmente es llevada a las bases profesionales y estamos hablando de La Gimnasia Rítmica. Este es un tipo de deporte que combina elementos de la danza y la música en coreografías, ya sean individuales o en grupo. En esta disciplina, los y las gimnastas desarrollan movimientos estéticos y muy creativos que persiguen la armonía y la gracilidad pero sobre todo, la belleza.
Es practicada la mayor parte del tiempo por mujeres pero desde hace unos años al presente, hay mucho hombres que también practican están elegante modalidad de gimnasia. Para llegar a un punto de iniciación, aprendizaje y perfeccionamiento, se necesita ser llevada a cabo por instituciones deportivas especializadas en esta práctica.
Este deporte nació en la antigua Unión Soviética en la década de 1930, pero no fue sino hasta el año de 1946 que la gimnasia Rítmica fue reconocida como una nueva modalidad deportiva. Ya para el año de 1947 se realizó el primer campeonato de exhibición y para 1949 se realizó el primer campeonato nacional de la disciplina. Uno de sus precursores fue el soviético Shisch Kareva, el cuál escribió un libro en el que desarrollo los fundamentos y parámetros de la disciplina que se usan actualmente.
El primer Campeonato Mundial se celebró en 1963 en Budapest, Hungría y fue la Unión Soviética la ganadora con 3 oros, 3 platas y 1 bronce.
El cuerpo de una gimnasta Rítmica es muy delgado y es menos definido que el de una gimnasta artística. Además está disciplina se caracteriza por altos grados de simetría, control, coordinación y bilateralidad.
Los requerimientos para practicar este deporte son los de poseer ciertas habilidades como ser la flexibilidad, agilidad, resistencia, destreza, fuerza y potencia. Una posible desventaja, si se considera como tal, es que quien se dedica a este deporte tiene una carrera relativamente corta. Se inicia a una temprana edad, 4 años aproximadamente, y se puede empezar a competir en Juegos Olímpicos a partir de los 16 años, considerando que el picó de madurez se alcanza entre los 18 y los 22 años.
La indumentaria consta de una Maillot que puede tener diamantes, pero nunca debe ser transparente. Además el escote no puede pasar la línea inferior de los omóplatos en la parte trasera y en la mitad del esternón delantera.
Para la ejecución del deporte necesita de 5 instrumentos para desenvolverse:
En este deporte destaca mucho la elegancia y sincronía con la música. Es similar a un pájaro danzando con el ritmo del viento, algo hermoso de ver.
Te gusta esta disciplina deportiva? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: El deporte más antiguo que aún se practica en todo el mundo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una