Cualquiera que haya leído almenos un pequeño extracto de algún libro de Gabriel García Márquez, sabe que esta frente a una gran pieza literaria, muy difícil de ignorar. Gabriel es un gigante en el mundo de la escritura, el cual en cada pieza escrita denota el enorme talento que tenía de transportar al lector a lo más profundo de sus memorias, evocando sensaciones a flor de piel que pueden llegar a ser indescriptibles. Por eso consideramos importante hablar sobre este importante escritor, su vida, su carrera y su final.
Gabriel fue un autor y periodista muy reconocido que nació en Aracataca, Colombia, el 06 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril del 2014 en la ciudad de México. Famoso sobre todo por sus novelas, pero también por sus cuentos y reportajes. García ha sido considerado como uno de los principales y más importantes escritores que Latinoamérica ha entregado al mundo.
Durante la época de niñez del escritor, se le contaba historias de la guerra en Colombia, así como también sus padres contaban sus historias de amor, las que prontamente le sirvieron de inspiración para iniciar algunas de sus obras más famosas. Se inició en el mundo de la escritura cuando aún era joven y tuvo la oportunidad de publicar su primer cuento cuando estaba yendo a la universidad de su país natal, en la cual más adelante obtendría también un título de periodismo.
Gabriel García Márquez llego a ser elogiado y reconocido a nivel internacional por su más célebre obra, una novela llamada Cien Años de Soledad, la cual fue publicada en el año de 1967. Esta famosa novela nos introdujo en el mítico pueblo de Macondo y que nos permitió explorar temas de guerra y violencia, los cuales tomaron inspiración de la historia de Colombia. Pero la novela trae consigo más que solo los relatos de la guerra, sino que también crea una mezcla entre hechos reales con creaciones fantásticas, algo que se le llama Realismo Mágico.
Otra novela que fue y sigue siendo muy famosa en la actualidad es la El Amor en Tiempos de Cólera, publicada por el actor en 1985, está obra se basa en la propia historia de amor de sus padres y la cual tuvo tanta trascendencia, que incluso fue adaptada cinematográficamente, como la película del actor español Javier Bardem en el año 2007. Después de tener una gran promoción literaria, García Márquez empezó a reflexionar sobre su propia vida y su carrera como escritor. Esto le lleva a tomar la decisión de escribir su autobiografía, a la cual llamó Vivir para Contarla, en el año 2002.
A lo largo de su trayectoria como escritor Gabo (Apodo con el que se le conocía) llego a ganar diversos premios y reconocimientos gracias a su trabajo, llegando a destacar entre todos ellos su Premio Nobel de Literatura, el cual le fue otorgado en el año 1982. Después de sus novelas más famosas, Gabriel también escribió diversos cuentos muy buenos. Su obra tenía la influencia de las voces de la gente común y corriente, es decir, esta se caracterizaba por una gran oralidad, la cual es muy fácil de identificar en los diálogos de sus personajes y en el estilo de narrar de sus historias.
Un ejemplo claro de ellos es cuando en 1970, mientras impartía una charla titulada Como Empecé a Escribir, en un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela, el escritor colombiano explicó la importancia que tenía la oralidad en su forma de escribir y a manera de ampliar su explicación, Gabo contó una historia que hoy en día se conoce como Algo Muy Grande Va a Suceder en Este Pueblo. Finalmente, y después de muchos éxitos literarios de todo tipo y varios galardones otorgados a su desmedido talento, el 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, García Márquez murió en la Ciudad de México, una ciudad que lo recibió con brazos abiertos cuando se exilio debido al terrible ambiente político que se estaba viviendo en Colombia. Fue en esta ciudad que Marquez pasó la mayor parte de su vida.
Al momento de su muerte, las mariposas y las flores amarillas llenaron los recintos culturales a lo largo de toda Colombia, por diversas ciudades, todas ellas para homenajear y despedir al increíble escritor. El motivo de las flores amarillas y las mariposas hacen referencia a la Soledad y El Amor entre los protagonistas de 100 Años de Soledad, Meme y Mauricio, quienes conforme avanza la trama en la novela, su amor se va convirtiendo en bandadas de mariposas amarillas, siendo un amor que sofoca y lleno de ansiedad, como los amores imposibles.
¿Te gusta la escritura de Gabriel García Márquez? ¿Qué libros has leído? Déjanos saberlo en la caja de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Dostoievski, un genio de la Literatura Rusa a la Universal.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una