El fútbol es un deporte que nos ha acompañado por muchísimo tiempo en la historia del mundo, el hecho de correr detrás de un balón para llevarlo hasta un marco y anotar, es motivo de gloria y gran celebración para todo aquel que lo practica y le apasiona. Es basicamente inútil el negar que el fútbol es prácticamente el deporte favorito de toda la población a nivel mundial, tanto niños muy pequeños como adultos de todas las edades y hasta ancianos disfrutan de este deporte y según datos oficiales proveídos por la FIFA, este es también el deporte más practicado en todo el planeta habiendo un aproximado de más de 270 millones de personas practicándolo en sus diversas modalidades.
Y sí, el fútbol tiene varias modalidades que se practican de acuerdo a las necesidades o condiciones que pongan los participantes, por ello es que hay varios tipos de fútbol que se pueden practicar sin la necesidad de que se tenga que jugar dentro de una cancha o campo de fútbol y a continuación te vamos a contar cuales son los principales que se derivan del Deporte Rey.
Este tipo se de deporte se practica en todos aquellos lugares donde existen playas de arena suave en las que se pueda correr libremente sin que se lastimen los pies porque obviamente se hace descalzo. Este es jugado por dos equipos que constan de cinco miembros cada uno y se juega en tres tiempos de 12 minutos cada uno, este tipo de fútbol se practica desde hace muchísimo tiempo pero recién se volvió un deporte oficial en el año de 1992 cuando se comenzaron a realizar campeonatos mundiales de fútbol de playa. Las dimensiones de la cancha así como las zonas de anotación, dependerán de las peticiones del equipo pero en los campeonatos sí se juega con dimensiones específicas.
Este tipo de fútbol tiene dos categorías dentro de sí y es jugado principalmente por personas con algún tipo de discapacidad. El futbol de 5 lados: se juega con personas no videntes en dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de los miembros del equipo el portero y este casi siempre no es completamente invidente, se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El fútbol siete: Esta es la versión para los jugadores que tienen parálisis cerebral y hay siete jugadores en cada equipo, en esta modalidad no hay impedimento y el jugador puede lanzar el balón con la mano desde donde sea que se encuentre.
Este tipo de fútbol es muy parecido al fútbol tradicional con la única diferencia de que en esta el portero no cumple únicamente la función de portero, sino que también puede salir de su sitio y tomar la posición de cualquier otro miembro del equipo, pero como no puede cubrir la portería y jugar cualquier otra posición al mismo tiempo, este debe hacer notar el cambio para los demás jugadores mediante un grito fuerte que alerte a los demás que la portería queda sola.
Este tipo de fútbol es al que se le conoce más popularmente como fútbol aficionado o fútbol de calle, en el cual no suelen haber un campo definido para el juego, se suele jugar en las calles y consta de 11 jugadores por cada equipo. El fútbol de pelada o potra es muy popular en Latinoamérica y no siempre se cuenta con porterías y balones profesionales, se juega con rocas definiendo las porterías y balones de plásticos, típico de los barrios pobres pero también se puede llevar a un nivel semiprofesional.
Este tipo de fútbol, justo como su nombre lo dice, se practica en el barro, en el lodo y ha adquirido muchísima popularidad en los últimos años. Se originó en Finlandia y en la actualidad cuenta con un aproximado de 300 equipos repartidos por todo el mundo y unos 5000 jugadores entre hombres y mujeres. Incluso se están realizando campeonatos mundiales de fútbol de pantano con regularidad.
A estos tipos se le agregan también otros tipos de fútbol pero estos son los más populares y practicados en todo el mundo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una