Tick Tack… El tiempo sigue corriendo y con ello se acerca cada vez más el punto de inflexibilidad del que vienen hablando varios científicos he investigadores desde hace muchos años ya. Para el Reloj del Juicio Final estamos a tan sólo 100 segundos de una catástrofe climática irreversible. Se están dando todo tipo de situaciones a causa de este problema, varios Científicos han sido arrestados por protestar sobre el cambio climático porque pareciera que a nadie le importa lo que está sucediendo.
Pájaros muertos caen sin razón aparente en México y el Amazonas está en grave peligro. Son muchas cosas sucediendo y sus efectos se sienten en todo el mundo. Huracanes, Tsunamis La Antártida, en fin, la lista es larga y la más reciente muestra de este terrible problema es una enorme ola de calor sin precedentes que se encuentra atacando a India y Pakistán en estos momentos.
Se están produciendo temperaturas tan elevadas que incluso superan los 40 grados centígrados en varias zonas, lo que está provocando escasez de agua y constantes apagones de energía afectando a millones de personas que tristemente empezarán a experimentar estos inconvenientes con mucha más frecuencia en el futuro, según indican expertos en el cambio climático.
El pasado jueves, las temperaturas en Nueva Delhi, capital de India, alcanzaron los 46 grados de calor y se pronostica que dicha ola se prolongará de 5 a 10 días más en el noroeste. Dará Singh, un pequeño comerciante de 65 años que tiene una tienda en Nueva Delhi, dijo lo siguiente: “Es la primera vez que veo tanto calor en abril”. En varias ciudades del país se han suspendido las clases en las escuelas y también se han creado centros de rehidratación oral para niños y ancianos, también han programado cortes de energía en las fábricas para reducir su consumo y por otro lado, las principales centrales eléctricas se encuentran enfrentando a una escasez de carbón. La situación está muy complicada.
En India, un país que posee más de 1,600 millones de habitantes, varias de sus regiones se encuentran enfrentando una escasez de agua que sólo empeorará hasta que vengan las lluvias entre junio y julio. Desde el año 2010, las olas de calor mataron a un aproximado de 6,500 personas en dicho país, cosa que se espera que pueda empeorar con el cambio climático que esta cada vez más cerca.
En Pakistán también se han registrado temperaturas extremas en los últimos días que se extenderán en la próxima semana. En este país, los agricultores deberán gestionar con urgencia un suministro de agua para la agricultura, pues esta representa un pilar de economía en el país, empleando un 40 por ciento de la mano de obra total. Según los centros meteorológicos pakistaníes, el pasado mes de marzo ha sido el mes más caluroso que registran desde 1961, en su país.
Lo que más preocupa a estos países, sobre todo a India, es el saber como equilibradas sus necesidades internas con la ambición de poder incrementar las exportaciones así como compensar la escasez causada por la Guerra entre Rusia y Ucrania.
Esperemos que esta situación nos enseñe que debemos empezar a cuidar de nuestro planeta y accionar de la forma más inmediata posible.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Como será el fin del mundo según la ciencia.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una