¿En algún momento de tu vida llegaste a escuchar la noticia o quizá la historia de que alguien, de un momento a otro, simplemente empezó a arder en llamas sin razón aparente?, puede que esto, a simple vista, pueda sonar como algún fragmento de una historia de terror de las más espantosas, pero déjanos decirte que esto es real, muy real, y ha sucedido un buen número de veces en la historia.
La Combustión Humana Espontánea es un clásico de la parapsicología y también un evento raro de la criminalística. Esta consiste básicamente en el hallazgo de un cuerpo sin vida que tiene la apariencia de haberse quemado de adentro hacia afuera y no lo común, que es de afuera hacia adentro. Con esto se demuestra que el incidente no se dio por causas de algún tipo de incendio externo, sino que el calor y la llama que haya incendiado el cuerpo de la víctima, se origino en el interior del cuerpo.
Como algo que parece sacado de una historia de ciencia ficción, muchos al escuchar esto no creen y se muestran muy escépticos, pero, debido a un caso que sucedió en el año 2013, la Interpol aún considera esta como una posibilidad de muerte. Para dar veracidad a los casos de Combustión Humana Espontánea, Brent Swancer, quien es experto en criptografía y residente en Japón, ha ido recopilando varios casos históricos para demostrar que los casos de Combustión Espontánea no son simplemente inventos, pero Swancer ha ido más lejos aún pues ha recopilado información de testigos que lograron sobrevivir.
Dichos datos recabados por Swancer incluyen informes médicos y datos objetivos. Pero hay que destacar algo, estos casos son muy antiguos y por lo tanto existe cierta limitación de dichos datos científicos que permitan evaluar correctamente las causas.
Según la información recabada, se supone que la ciencia forense de la actualidad se refiere a estos casos como Efecto Mecha, gracias a la Combustión de la grasa subcutánea. Esto supone que la persona muere de causas naturales diversas como un infarto, una embolia o un caída simple, luego existe la posibilidad de que haya algún fuego próximo, como el procedente de un cigarrillo que está encendido o una simple chispa que provoque que su ropa empiece a arder y se vaya quemando sin llamas y lentamente, este calor derrite la grasa subcutánea y la tela carbonizada es absorbida por la piel como si fuera una mecha y la quema.
Experimentos llevados a cabo por investigadores del tema, en cerdos que fueron envueltos en sábanas para simular las condiciones de ropa, han demostrado que el cuerpo de este animal arde de u forma estable por un espacio de tiempo mayor a las 7 horas, a una temperatura constante de 800°C, lo que lleva a carbonizar varias partes del animal. ¿Será que esto sucede con la Combustión Humana Espontánea?
En una pequeña localidad del centro de Francia, en el año 2006, fue hallado en el interior de su casa el Cadáver de un hombre de unos 57 años aproximadamente, dicha persona era un ser resentido con la sociedad, alcohólico y fumador, con un temperamento muy violento que le hacía carecer de habilidades para socializar. La vivienda de este individuo estaba cerrada por dentro y con las llaves aún en la puerta, cuando los agentes lograron entrar a la propiedad descubrieron un montón de periódicos junto a una silla de paja y el Cadáver del hombre, quien se encontraba desaparecido desde hacía 48 horas antes. Cosa extraña es que los objetos a su alrededor, fácilmente incendiables, no habían sido afectados por el fuego en lo más mínimo más que una leve capa de hollín.
Al realizar exámenes toxicológicos al cuerpo, se determino que el fallecido se encontraba en estado de ebriedad al momento de su muerte, registrando unos niveles de alcohol en sangre de 3.20g/l. Su cuerpo no tenía objetos inflamables ni tampoco su ropa como para justificar el incendio de su cuerpo pero la autopsia concluyó que la Combustión había sido post mortem, o después de la muerte pero eso hacía que fuera imposible determinar la causa real de la muerte ya que no había signos de forcejeo, de que haya sufrido algún asalto o siquiera alguna pizca de gas o combustible por la casa que hubiera ocasionado el fuego, solo se concluyó que fue Combustión Espontánea.
Se han registrado varios casos más a lo largo de la historia, como el caso del Fraile italiano en el año de 1776. La historia cuenta que este fraile se encontraba visitando a su cuñado y se quedó a pasar la noche. De repente se empezaron a escuchar desgarradores gritos saliendo de su habitación y encontraron al hombre encendido en llamas azules que lograron ser apagadas por quienes se acercaron a auxiliarle. El fraile logró sobrevivir de milagro al suceso pero quedó con graves quemaduras que terminaron por acabar con su vida días después. Según su reporte, dijo haber sentido como si una mano invisible lo hubiera golpeado, posteriormente estalló en llamas.
¿Qué es lo que causa estos casos de Combustión Espontánea en seres humanos? ¿Sera alguna especie de evento sobrenatural? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Catalepsia.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una