Este día lunes 28 de marzo del presente año, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratifico la extradición del exmandatario del país, Juan Orlando Hernández, quien es requerido por las autoridades del gobierno de Estados Unidos siendo acusado por cargos asociados al narcotráfico y uso de armas de fuego.
Fue Melvin Duarte, el portavoz de la Tribunal Supremo el encargado de informar sobre la decisión de los magistrados e indico que todos los integrantes de la Corte estuvieron a favor de conceder la extradición del exmandatario. Juan Orlando Hernández Alvarado, quien fuera presidente de Honduras durante 2 mandatos continuos y quien también fue presidente del Congreso Nacional, de 53 años de edad, el día que fue autorizada su extradición se expresó mediante una carta pública para decir que es “inocente” y “víctima de una conspiración y venganza” asegurando que Dios hará justicia a su favor.
Cargos de los que se le acusa.
Hay muchas acusaciones en contra del expresidente que le han generado una ola de repudio total hacia él y toda su familia, pero las más sonadas que se le imputan son:
Así fue la orden que emitió el país norteamericano a la Cancillería Hondureña para proceder con la captura de Hernández el pasado 14 de febrero, siendo un evento completamente televisado por la prensa de dicho país y también por la prensa internacional como si se tratara de la captura de un narcotraficante de alto calibre. Dicho suceso fue muy celebrado en el país centroamericano, pues como mencionamos antes, es muy odiado en su nación. Cabe decir que el ex presidente siempre negó sus cargos.
Para entender el desenlace que terminara con la extradición formal del antiguo mandatario hondureño hacia los Estados Unidos en las próximas horas, nos debemos remontar hasta el 7 de febrero, cuando a tan solo 3 semanas de que Hernández cediera el mando del país a la nueva Presidenta de la Republica, Xiomara Castro, el Departamento de Estado de EE. UU. desclasifico un documento que lo incluía en una lista de políticos corruptos con comportamientos antidemocráticos. Dicho documento tenia fecha de 1 de julio de 2021 y señalaba que informes veraces y fidedignos vinculan a Juan Orlando Hernández en actos de corrupción y que también habría financiado sus increíbles campañas políticas con las ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas con el narcotráfico.
Hernández fue presidente de Honduras entre 2014 y 2022, tiempo durante el cual gozaba de inmunidad parlamentaria. Es por ello que la desclasificación del documento antes mencionado no se hizo pública hasta que él finalmente terminó su mandato, ósea que durante su gobierno ya se sabía de la acusación formal pero debido a la inmunidad que ganaba no se pronunciaban al respecto, hasta que, según testigos cercanos, el miedo lo empezó a embargar pues el candidato de su partido estaba perdiendo las elecciones, sabiendo que con alguien contrario a su movimiento político, todo saldría a la luz y no gozaría de la seguridad que creía que tendría.
Tras la desclasificación del documento, el 15 de febrero, en una operación conjunta de la Policía Nacional de Honduras y la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, Alvarado fue capturado y ha estado en prisión preventiva esperando la final absolución que fue dada el 28 de marzo. Aunque la determinación de la Justicia se ha formalizado hasta ahora, las sospechas contra Juan Orlando ya se hacían presentes desde hace aproximadamente 4 años y crecieron aún más cuando su hermano Juan Antonio Hernández, alias Tony, fue formalmente acusado de narcotráfico por la Corte de New York y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, dicho personaje se dedicaba a las actividades ilegales cuando aún era diputado del Congreso Nacional y Juan Orlando era el presidente de dicho Congreso. Durante el juicio en su contra, se expuso la trama de como los carteles del narcotráfico se han ido infiltrando en todas las esferas del poder en Honduras.
Ahora el ex mandatario hondureño deberá someterse a la justicia de Estados Unidos por sus presuntos delitos, se estima que podría recibir una sentencia similar o mayor a la de su hermano.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Ucrania y sus BioLaboratorios.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una