El estreñimiento es un problema que afecta a gran parte de la sociedad en el mundo. Pero más que una enfermedad, en sí, nos hace referencia a la apreciación que está teniendo cada individuo con sus hábitos alimenticios e intestinales.
Hay una enorme cantidad de hábitos intestinales que se practican de forma normal, que hace muy difícil distinguir cual puede ser el que esté provocando tal problema con exactitud. En la práctica, la forma más común de verificar tal dato es con observar la frecuencia de la defecación, considerando a una persona alguien estreñido si realiza menos de 3 depósitos por semana.
Sin embargo, esta forma de confirmación no es del todo suficiente, ya que muchas personas que padecen de estreñimiento realizan sus depósitos en un periodo de tiempo normal con la diferencia de que frecuentan otras molestias subjetivas como ser un esfuerzo excesivo, heces muy duras o la sensación de sentir que nunca termina de evacuar. Para conocer mejor sobre esta enfermedad veremos lo siguiente.
Pero de estos síntomas, los más comunes son las deposiciones tardadas, la sensación de evacuación incompleta y el vientre hinchado.
Las causas más frecuentes del estreñimiento es el que se conoce como Estreñimiento Crónico Simple y se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo principalmente su causa una falta de fibra en la dieta.
Otras veces el estreñimiento está relacionad con las diferentes enfermedades que puede padecer una persona y es también un síntoma frecuente de diabetes y enfermedades de la tiroides.
También pueden provocar el estreñimiento algunos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y hasta algunas enfermedades de origen cardíaco.
Es necesario ponerle una especial atención al estreñimiento que viene de un momento a otro, sobre todo cuando este se asocia a dolor, sangre en las heces y pérdida de peso, ya que estos están relacionados a un posible tumor en los intestinos.
¿Cómo se puede prevenir el estreñimiento?
Como tratamiento para este problema se debe identificar inicialmente que esta produciendo el estreñimiento y se recomienda añadir mucha fibra a la dieta y si se trata de un medicamento, cambiarlo por uno que no tenga dicho efecto secundario.
¿Padeces de esta enfermedad o conoces a alguien que la padezca? Te invitamos a compartir este artículo con ellos y también a que leas nuestro artículo sobre: ¿Triglicéridos, que son?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una