¿Se acerca el fin de TikTok en Estados Unidos? Al parecer la plataforma de videos podría tener los días contados en tierras norteamericanas después de que haya salido a la luz un informe de Buzzfeed en el que indica que es posible que los datos de los usuarios en Estados Unidos podrían no estar del todo seguros porque China podría estar haciendo consulta de ellos pero esto es algo que la app ha negado.
Las relaciones entre Estados Unidos y China parecen un poco tensas en este momento, no se sabe exactamente si es debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania que se encuentran librando actualmente y que el principal aliado de Rusia es China, mientras que Estados Unidos ha demostrado abiertamente su apoyo a Ucrania. También existe la probabilidad de una rivalidad entre ambos países ya que China es actualmente el país más rico del mundo, puesto que tenía EUA anteriormente. Lo cierto es que las relaciones entre ambos países están complicada.
Estados Unidos sabe que la aplicación de videos cortos, TikTok, proviene de China y es posible que por este motivo un líder de la comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos le pidió recientemente a las compañías de Apple y también de Google, que eliminen la app de videos de sus tiendas de aplicaciones, todo por preocupaciones en cuestión de seguridad de datos relacionados con China.
TikTok es una de las principales redes sociales que existen actualmente, millones de personas alrededor del mundo usan esta plataforma para entretenimiento, pero muchos otros han hecho de esta aplicación su fuente de trabajo hasta llegar al punto de llamarse Tiktokers. La popular aplicación de videos es propiedad exclusiva de la compañía china ByteDance, la cual se enfrentó al escrutinio de los Estados Unidos cuando este estaba bajo el mando del ex presidente Donald Trump.
Hace poco Brendan Carr, actualmente uno de los miembros republicanos que es comisionado de la FCC o Comisión Federal de Comunicaciones, compartió a través de su cuenta de Twitter una carta al CEO de Apple, Tim Cook, así como al CEO de Alphabet – Google, Sundar Pichai, en donde les hizo a ambos la petición. La situación con respecto a dicha solicitud se torna bastante seria, ya que en la carta extendida con fecha del 24 de junio del presente año indica que, si Apple y Alphabet no eliminan TikTok de sus tiendas de aplicaciones, estas deberían brindarle declaraciones en amplios comunicados, antes del 08 de julio próximo.
Entre lo que deberán declarar incluye el explicar “la base para la conclusión de su empresa de que el acceso subrepticio a datos privados y confidenciales de los usuarios en Estados Unidos por parte de personas ubicadas en Beijing, junto con el patrón de representación y conductas sumamente engañosas de TikTok, no infringe ninguna de las políticas de sus tiendas de aplicaciones”. Carr está seguro que la app de videos es más que solo una app de videos, que está no es lo que parece y que hay algo más en el fondo que amenaza con la seguridad nacional.
Trump nominó a Carr en el año 2018 para un mandato de 5 años en la FCC o Comisión Federal de Comunicaciones, y este, como respaldo en su carta, citó un informe del sitio especializado Buzzfeed News que fue presentado a principios del mes, en el cual decía que en las declaraciones de los empleados de TikTok se indicaba que los ingenieros en China tuvieron acceso a los datos de Estados Unidos, entre los meses de septiembre del 2021 a enero del 2022. Por lo que TikTok sería como una especie de sofisticada máquina de vigilancia, la cual sirve para cosechar grandes cantidades de datos personales y sensibles.
Dicho informe en Buzzfeed también incluía una importante declaración de un portavoz de TikTok que decía lo siguiente: “Sabemos que estamos entre las plataformas más analizadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios de Estados Unidos. Es por eso que contratamos expertos en sus campos, trabajamos ardua y continuamente para validar nuestros estándares de seguridad así como contratamos a terceros independientes y de buena reputación para probar nuestras defensas”.
Pero por el momento, y a la espera de que las empresas en cuestión se pronuncien sobre este tema, no parece que TikTok, quienes solamente en Estados Unidos tienen más de 136 millones de usuarios, vaya a desaparecer de las tiendas digitales de Apple y Alphabet. Personalmente, en TikTok no es primera vez que se ve envuelto en polémicas de este tipo en Estados Unidos, ya que en el año 2020, Donald Trump trató de prohibirlo ya que la plataforma ha tenido un patrón de conducta y tergiversaciones en relación con el acceso irrestricto que tienen las personas de Pekín a los datos sensibles de sus usuarios en Estados Unidos.
¿Crees que sea este el fin de TikTok en este país? Déjanos tu opinión. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Twitter está contratando un número impresionante de ex agentes de FBI.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una