¿Una estafa bien estructurada? Más de un siglo ha pasado desde que se usó el primer fraude financiero de este tipo, este fue creado por un Italo-norteamericano, el cual aún en estos tiempos sigue vigente. El esquema piramidal o La Pirámide sigue afectando, bajo diversas caras, a millones de personas en todo el mundo.
Los sintagmas conocidos como “Estafa Piramidal” o “Esquema Ponzi” han sido nuevamente puestas en el ojo público, incluso las autoridades de diversos países han sido alertadas de este tipo de negocios que forman una red de compañías que ofrecen cursos de coaching y promueven inversiones con rentabilidades insólitas. Este tipo de negocios surgieron en la segunda década del siglo XX.
Según la Guía de Protección de Personas Inversoras, un Esquema Ponzi tiene lugar cuando una persona estafadora recoge el dinero de personas inversores y lo utiliza para pagar las supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero que se prometió.
Esta estafa lleva el nombre de quien la creó, un inmigrante italiano que llegó a Estados Unidos en el año de 1903. Para fines de la década de los 1910s y principios de la de 1920s este personaje logró convencer a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correo.
En primer lugar, hay que destacar que cualquier propuesta de inversión en la que se te ofrece ganar cantidades exorbitantes de dinero debe despertar una señal de alarma. Por supuesto que, si te ofrece ganar un 10% anual en dólares sin ningún tipo de peligro de por medio, no hay que creerle y lo mejor es huir de inmediato.
También hay un detalle que debemos tener en cuenta y es que al principio en este tipo de estafas Ponzi los rendimientos son realmente increíbles, esto es parte de la estrategia para que la víctima no desconfíe y el dinero invertido crezca, también en esta etapa los estafadores pagan de forma puntual hasta que se acaba.
Hoy en día mucha gente está cayendo en este tipo de estafas por ignorancia o desconocimiento, nadie está libre de ser estafado por algún “ponzi” en el mundo, incluso grandes empresarios y multimillonarios se han visto enredados en este tipo de situaciones, como la del estadounidense Bernard Madoff que estafó por más de 64,000 millones de dólares a bancos, aseguradoras y multimillonarios, aunque aquí no fue la ignorancia la que los arrastro a ser víctimas sino su ambición desmedida.
Los esquemas ponzi requieren de un flujo constante de dinero para mantenerse a flote sin problema y este se pone en aprietos cuando ya no se pueden atraer más inversores nuevos o cuando un determinado número de inversores deciden sacar su dinero al mismo tiempo y ya no hay forma de devolverlo, pues su inversión ya fue destinada a pagar a otros ganadores. Estos esquemas solo pueden seguir creciendo si más participantes se van uniendo de forma continua. Quienes están detrás de estos fraudes tienen todo para hacerte creer que sus programas son planes legítimos de Marketing Multinivel en los que pueden confiar ciegamente y sin problemas de caer en una pérdida. Todo es una falsedad disfrazada porque, aunque el principio funcione, tarde o temprano se tambaleará y quienes estén de último serán los que se quedarán sin nada.
¿Habías escuchado sobre este tipo de estafas que se han hecho tan populares en los últimos años?
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: ¿Quién es Simon Leviev? El Estafador de Tinder.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una