Las cosas han cambiado mucho en lo que va de los últimos años y Estados Unidos ya no es el país más rico del mundo, lo es la gran nación de China.
Es en este país que vive la quinta parte de todos los habitantes del planeta, es la nación más poblada del mundo y ahora es la que también más personas ricas tiene.
El cambio en la tabla de clasificación de riqueza global fue anuncia en un informe de Mckinsey & Co. que reveló que el valor de el gran gigante asiático, China, se disparó de 7 billones de dólares en el año 2,000 a 120 billones de dólares en el año 2020 y también informa que Estados Unidos también subió a casi 90 billones de dólares, lo que lo deja por debajo del primer lugar.
Según un informe del banco suizo Credit Suisse, que fue publicado este pasado lunes, cerca de 100 millones de chinos tienen una economía personal que alcanza o superan al monto de ahorros de más de US$109.430, esto en comparación con 99 millones de estadounidenses.
Este dato revela que el país asiático y otras economías de la región se están volviendo el motor de avance global, mientras que la influencia del “Viejo Mundo” está disminuyendo considerablemente.
China ha contribuido a casi un tercio del aumento total de la riqueza mundial, que pasó de 156 billones a 514 billones de dólares, esto en el mismo periodo de tiempo de los 2,000 al 2020.
Se cree que está increíble subida económica se debe al ingreso de la nación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la que es una organización intergubernamental que regula las actividades de comercio entre las naciones. Los países pueden beneficiarse de esta membresía ya que la OMC ayuda a las naciones a establecer reglas de comercio internacional y a la vez hacerlas cumplir en los mercados en desarrollo.
Según el informe, la mayor parte de la riqueza mundial está en manos del 10% más rico de la población y esta cifra va en aumento. El informe de Mckinsey también indica que el 68% del patrimonio neto global está distribuido en bienes raíces que también incluyen maquinaria, infraestructura, equipos y, aunque comprende una porción mucho menor, bienes intangibles como patentes y propiedad intelectual.
Este desplazamiento se da en un año en que las dos potencias se encuentran enfrentadas en una profunda guerra comercial, pero, a pesar de la tensión comercial tenida en los últimos 12 meses, a ambas potencias les ha ido muy bien en la creación de riqueza.
Y es así como las personas más ricas del mundo se hacen cada día más ricas y los pobres comienzan a sufrir aún más en los países que suponen una potencia mundial, al menos de una forma en la que antes no se apreciaba y que hizo de la migración a países desarrollados económicamente una esperanza de mejorar el nivel de vida.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una