Nuestro maravilloso planeta guarda muchos secretos y tesoro maravillosos que solo están aguardando a ser descubiertos. Algunos son lugares como la Cueva Hang Son Doong que fue encontrada hace pocos años y que es actualmente la Cueva más grande existente, algunos son animales que todavía existen, algunos otros ya se extinguieron pero sus restos nos permitieron descubrirlos, como el animal que existió antes de los dinosaurios y así más cosas ocultas que están esperando a salir a la luz en cualquier momento.
Ahora, un reciente descubrimiento ha llamado la atención del mundo, y es que el lecho marino así como el de muchos ríos y lagos por todo el mundo esconden muchas cosas increíbles que necesitan volver a salir a flote. El hallazgo se trata de que autoridades portuarias de una localidad alemana encontraron un naufragio de unos espectaculares 375 años de antigüedad que se encuentra a casi 11 metros de profundidad en el río de nombre Trave que se encuentra al norte de Alemania.
Un equipo de investigadores fueron los encargados de estudiar los restos del naufragio y la tarea se realizó durante 8 meses, durante ese tiempo llegaron a conclusiones muy interesantes sobre el evento ocurrido que desencadenó en el hundimiento. Entre los descubierto está el hecho de que junto con el barco hanseático viajaban un aproximado de 150 barriles de carga. De acuerdo a un arqueólogo de la Universidad de Kiel, en Alemania, de nombre Fritz Jürgens, indica que la datación independiente de los tablones, hecha en 3 laboratorios diferentes reveló que la embarcación debió haberse construido allá por el siglo XVII.
Fue el equipo de Kiel los que examinaron los restos del barco hundido y declararon estar felices de haber hecho este hallazgo y en un comunicado hecho en la universidad dijeron: “Siempre esperas hacer un hallazgo como este y de repente tienes uno justo delante de tus ojos”. Mientras que Jürgens aclaro que el contenido al interior de los 150 barriles de carga que habían al interior de la embarcación contenían Cal Viva, la cual se usaba en aquella época para elaborar morteros y yeso, materiales que se usaban en la construcción.
Los exhaustivos análisis hechos al naufragio indicaron que el barco encallo en uno de los recodos del río y que los daños causados por el encallamiento fueron los causante de que la embarcación naufragara justo en el sitio en el cual fue descubierto casi cuatrocientos años después. El barco fue descubierto mientras se realizaban unas mediciones de rutina del río, siendo llevada a cabo por las autoridades locales de navegación y vías navegables.
Los trabajadores de la autoridad portuaria que estaban llevando a cabo la medición fueron los que detectaron una anomalía en el fondo del río mientras realizaban un sondeo con una ecosonda multihaz, un tipo de sonar que sirve para mapear los fondos de la vías fluviales. Después de 375 años de estar sumergido en el agua, de la embarcación sólo quedan algunas vigas de madera que están cubiertas de mejillones y el cargamento de cal viva. Los arqueólogos calculan que la embarcación tenía algunos 20 a 25 metros de largo, convirtiéndose en un buque de carga común de tamaño mediano. Este era el tipo de barco que impulsaba el comercio en el Mar Báltico de aquella época.
Por el momento el barco, o lo que queda de él, está en riesgo de erosión y está infestado de gusanos de barco, un tipo de molusco que se caracteriza por consumir embarcaciones o cualquier objeto de madera que se encuentre en contacto con el agua marina, esto es lo que explica el porque solo quedan algunos cuartones de madera y el cargamento de cal.
En definitiva este es un importante hallazgo que nos permite conocer como funcionaba el comercio de aquella época y la infraestructura de las embarcaciones que servían en el mismo. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Las Desapariciones de Personas mas Misteriosas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una