Cuando se piensa en un corazón roto, inmediatamente nos imaginamos el dibujo de un corazón animado con una línea irregular atravesando el corazón y lo asociamos con momentos de mucha tristeza y dolor. ¿Pero sabías tú que el corazón roto en verdad existe y que puede tener efectos cardíacos severos?
Existen estudios confirmados que demuestra que hay vínculos establecidos entre la salud mental, la depresión y las enfermedades cardíacas en general.
Este es conocido también como Cardiopatía por estrés o Síndrome de Takotsubo, el síndrome de corazón roto es una alteración cardíaca, no es permanente y que suele ser provocada por situaciones extremas tanto físicas como también emocionales, como por ejemplo un posoperatorio o como el resultado de una enfermedad grave.
Sus síntomas suelen ser los siguientes:
El Síndrome de Corazón Roto también puede producir arritmias, o latidos irregulares, y el llamado Shock cardiogénico. Este último es la condición en la que el corazón se debilita de forma repentina y no puede bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo, este puede ser fatal sino se trata a tiempo. Un dato interesante es que cuando las personas fallecen de ataques cardíacos, el Shock Cardiogénico es el principal causante de estas muertes.
El Síndrome de Corazón Roto se debe a que una parte del corazón se detiene mientras el resto de este sigue funcionando. Esto puede provocar confusiones como si se tratara de un infarto de miocardio o una insuficiencia cardíaca.
Hasta este momento no existe un motivo o causa determinada para este síndrome, sin embargo, se ha determinado que un 65 a 80 por ciento de los casos se ha identificado a un factor estresante, que en el alrededor del 50% de estos, se debe a un motivo físico o emocional.
Tristemente, hay una cierta predilección por el género femenino, mayormente entre las edades de 50 a 70 años. Son las mujeres las que están más propensas a experimentar un dolor de pecho intenso y repentino que puede estar causado por un evento que puede ser emocionalmente muy estresante.
La muerte de un ser querido, un feo divorcio o separación física, una traición o rechazo romántico son los principales causantes. Y no solo se puede tratar de algo negativo, ya que ganar la lotería podría provocar el mismo efecto.
El Síndrome del Corazón Roto se puede confundir fácilmente con un para cardíaco porque los síntomas son similares al igual que los resultados que se obtienen de las pruebas pero a diferencia de un paro cardíaco, en el síndrome de corazón roto no se consiguen evidencias de arterias cardíacas bloqueadas.
También en el síndrome, este es un compromiso parcial del corazón, especialmente del ventrículo izquierdo. En cuanto a su diagnóstico, un cardiólogo tendrá que ordenarte una ecocardiografía transtoracica.
Para su tratamiento tampoco hay una cura disponible ya que éste es transitorio y deberá limitarse a chequeos periódicos.
¿Que opinas de este Síndrome? ¿Alguna vez has tenido el corazón roto?
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Bebidas energizantes, todo lo que necesitas saber.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una