Seguramente muy pocas veces o quizá nunca haz escuchado sobre este punto, o mejor dicho lugar, en la Tierra.
El Océano Pacífico es y seguirá siendo un lugar muy enigmático y desconocido para la ciencia y la comprensión humana. Hay algunos puntos de este océano en el que ni siquiera los más sofisticados servicios de la tecnología contemporánea puede servir para abrirle camino a los seres humanos en su estudio y observación, justo como lo es el lugar del cual hablaremos en este interesante artículo: El Punto Nemo, el lugar más lejano e inaccesible de Tierra firme en el planeta, un lugar tan lejos de todo, que los más cercano a el son los tripulantes de la Estación Espacial Internacional cuando cruzan por el.
Y esto no es una exageración, porque cuando la ISS se pasea por la superficie de la Tierra a una altura de 400 kilómetros, el Punto Nemo se encuentra a más de 2,600 kilómetros de el punto terrestre más cercano a el. Una nada gigantesca de agua.
Este lugar es un punto inhóspito del planeta, en este lugar la actividad biológica es prácticamente nula, pues al estar tan lejos de tierra firme, el viento en su trayectoria no es capaz de arrastrar hasta allí ningún tipo de materia viva. Esta ubicado sobre la zona de la Antártida, en un aisladísimo punto del Pacífico Sur. Este lugar ha sido tratado de alcanzar por algunos aventureros de embarcaciones solo por el hecho de querer contar su osadía.
Este lugar fue descubierto en el año de 1992 por un ingeniero Croata-Canadiense usando un equipo de geolocalización. En primer lugar, pensó nombrarlo como Polo Oceánico de inaccesibilidad, pero el nombre con el cual ha ganado popularidad es gracias a un famoso personaje de Julio Verne: El Capitán Nemo. Este punto para algunos astronautas es conocido en su radio como La Zona Deshabitada del Pacífico Sur.
Según se dice, en el Punto Nemo la densidad biológica que existe es tan pobre e inútil a nivel estadístico, que algunos países lo han usado como un cementerio espacial en el que los objetos que se tenían pensados para salir de la atmósfera terrestre son vertidos allí como Satélites, pedazos de la estación espacial Mir que se precipitó a Tierra de una forma controlada en el 2011 y otros artículos que fueron diseñados para su uso fuera de la Tierra que cuando ya no sirven y son desechados por la ciencia, van a parar allí.
Tal como sucede con los naufragios, los restos en este lugar son invadidos por los pocos organismos vivos que pueden persistir en este punto que no es nada apto para la vida. En definitiva, este lugar es usado como un basurero de desechos porque, en realidad, no representa ningún peligro para un ecosistema vivo importante. No afecta a la fauna marina pues está habita en espacios más cercanos a las masas continentales, por lo cual el lugar a resultado ser perfecto para lanzar todo aquello que ya no sirve y fue desmantelado para ser olvidado, como si se tratara de un almacén abandonado.
¿Conocías de este interesante lugar? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: La Ciudad más fría del mundo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una