Un aproximado de entre 600 y 800 restos de esqueletos óseos de individuos descansan en lo que ahora se conoce como El Lago del Misterio. Con ese nombre es como el gobierno indio promociona en sus folletos al Lago Roopkund, un glaciar que está situado en el estado de Uttarakhand, en las laderas del macizo de Trisul.
En este paraje tan inhóspito y misterioso, en el año de 1942, un guardabosque de la zona encontró la friolera de 600 esqueletos humanos, la mayoría muy altos, con una estatura superior al promedio.
Muchos de los huesos pertenecen a adultos de mediana edad, de edades entre 35 y 40 años, no había un solo cuerpo de niños, algunos de los restos eran de mujeres mayores y las autopsias realizadas determinaban que todos gozaban de muy buena salud.
El quienes eran estas personas y el porqué es que llegaron a este final es el objeto de investigación durante décadas hasta que un grupo de científicos de la universidad de Harvard han venido a desvelar un poco del misterio que envuelve a este lugar.
La doctora Eadaoin Harney constató mediante estudios genéticos que los muertos eran un grupo heterogéneo, lo que chocaba con la idea de el numeroso grupo hubiera sido víctima de un único suceso. Y es que, hasta la publicación de este estudio, se creía que los restos pertenecían a un Rey Indio, su esposa y su enorme séquito, los que posiblemente se hayan quedado atrapados por una ventisca, hace unos 870 años. También se pensó que podían ser soldados indios que trataron de invadir el Tíbet en el año 1841 y que posiblemente murieron durante el viaje al atravesar el Himalaya.
Una tercera hipótesis se presentó, la de que este lago glaciar fue un cementerio improvisado en el que se enterraron a las víctimas de alguna epidemia.
La última de las teorías fue propuesta en 2004, cuando se descubrió que el lago queda en el paso de la peregrinación Nanda Revi Raj Jat (La Diosa Nanda Revi es adorada en muchos lugares y siempre se le celebra una peregrinación que empieza en la aldea de Kansuwa, cerca de Karnprayag y sube a las alturas de Roopkund y Homekund) y puede que un numeroso grupo de peregrinos hayan quedado atrapados por una tormenta de granizo, algo que es común en la zona y por eso hayan muerto en el glaciar.
Un grupo de científicos de 16 instituciones que pertenecen a India, Estados Unidos y Alemania han estudiado durante los últimos 5 años a 38 cadáveres, incluidos los de 15 mujeres, que pudieron rescatar del glaciar. Las dataciones por radiocarbono arrojaron que algunos de ellos resultan tener más de 1,200 años de antigüedad.
La gran sorpresa es que 23 esqueletos vivieron cerca del año 800 d.C. y su ascendencia es India, otras 14 personas fallecieron en el siglo XIX y mostraban semejanzas genéticas con los habitantes de la Isla de Creta, en Grecia. Esto quiere decir que no hubo un único evento catastrófico.
Ahora, una nueva interrogante es: ¿Que hacían hace 2 siglos, 14 viajeros de la parte mediterránea del imperio otomano en una laguna del Himalaya? Es un misterio. Y otro más, que también es muy interesante, es el de la proporción entre hombres (23) y mujeres (15), la enorme presencia femenina descarta la posibilidad de que haya sido una exploración militar. También el estudio genético indica que no eran parientes entre sí, por lo que no se trata tampoco de un grupo familiar.
Según toda esta información obtenida, parece que este lugar seguirá siendo todo un misterio.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una