El hábito de la lectura es algo que se ha perdido mucho en las últimas décadas. Los avances tecnológicos, el uso de los dispositivos móviles y las diferentes redes sociales que existen, nos han hecho que nos olvidemos del uso de los libros que tantas maravillas literarias traen a nuestras mentes. El leer un libro es crear un maravilloso mundo de historias sin fin que llevan nuestra imaginación a volar por lugares que nunca pensamos llegar a conocer, por eso no resulta difícil de creer que existan libros que nos hagan engancharnos tanto, que al final no queremos dejar de leerlos.
Ahora imagínate leer un libro que nunca puedas terminar de leer, un libro con tantísimos poemas posibles al que jamás puedas darle fin. Es un sueño hecho realidad para cualquier amante de la lectura, sobre todo de la poesía y déjanos decirte que dicho libro en realidad existe y tiene tan solo 10 páginas, Sí, 10 páginas con posibilidades infinitas de crear poesías. Parece imposible de creer, pero es real y se dio conoce como El Libro Infinito.
Se trata de un libro mítico y a la vez muy extraño. Es tan fascinante su composición que incluso los expertos en la materia coinciden en que es toda una hazaña de la literatura contemporánea. Dicho libro se compartió por primera vez en el año de 1961 gracias a su escritor de origen francés Raymond Queneau. En él, el escritor propone 10 sonetos diferentes en 10 páginas distintas, cuyos versos son perfectamente combinables entre sí. He ahí el motivo por el cual se le conoce como libro infinito, pues al existir tantos versos combinables entre sí, permite hacer hasta 100,000 millones de composiciones posibles.
El escritor, quien también es poeta y novelista, en su momento dio a conocer que el había creado una “Especie de Máquina para hacer poemas”, asegurando de esta forma que el número de versos sería ilimitado. También destacó que una persona, ni dedicando sus 24 horas completas del día por muchísimo tiempo sería capaz de poder terminar de leerlo. En el prefacio del libro se puede leer lo siguiente: “Proporciona material de lectura para 200 millones de años” y tiene razón.
La gesta de Queneau no sólo fue literaria sino que también logró un hito editorial. Resulta que, como ya lo habíamos mencionado, este libro tiene solamente 10 páginas, pero el hecho de que permita lectura infinita radica en que sus hojas no son convencionales, sino que cada hoja está cortada en tiras horizontales, una por cada verso. De esta manera, el lector puede crear combinaciones con diferentes conjuntos de palabras que el mismo desee de forma física. Lo que si es incambiable es el hecho de que siempre saldrá el mismo tipo de poemas, sonetos regulares compuestos por 2 cuartetas, 2 tercetos y por lo tanto, un texto que contiene 14 versos.
Dicho libro se convirtió en un icono que permitió que diversos escritores homenajearan a su autor y además sirvió de inspiración para crear un grupo de literatura inventiva e innovadora cuyo objetivo es descubrir nuevas potencialidades del lenguaje y además modernizar la expresión a través de diversos juegos de escritura.
¿Ya conocías esto sobre el libro infinito? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre Isabel Allende, una escritora enamorada.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una