Cincuenta años han pasado ya desde que el ser humano haya pisado por última vez el territorio lunar junto a la misión Apollo 17. Desde entonces, el ser humano se ha estado preparando para volver a la Luna y es por eso que el lanzamiento del Mega Cohete Artemis 1, el cual estaba previsto para salir el 29 de agosto del presente año, debería de marcar el lanzamiento del Programa Espacial Estadounidense para volver a la Luna.
Desafortunadamente, el lanzamiento del Mega Cohete Artemis 1 fue cancelado debido a una falla técnica en uno de los motores principales, lo que resultó siendo una gran decepción para la Agencia Espacial de Estados Unidos, la cual ahora deberá esperar a las próximas posibles fechas de despegue.
Cuando el Artemis 1 finalmente puede despegar, marcará un hito muy importante para la humanidad en este año 2022, puesto que con el se dará comienzo al programa estadounidense para volver a la Luna, y se espera que este permita más a adelante regresar a la humanidad a nuestro único satélite natural. Las próximas fechas de posible despegue están previstas para el 02 o el 05 de septiembre del año en curso, pero antes, el problema tendrá que ser evaluado en detalle por los equipos de la NASA antes de finalmente considerar cuando puede despegar.
El lanzamiento estaba originalmente programado para que saliera a las 8.33am (12H33GMT) desde la plataforma de lanzamiento 39B, en el centro espacial Kennedy en Florida, USA. Pero a medida que amanecía sobre el enorme Cohete de colores naranja y blanco, el cual tiene unos espectaculares 98 metros de altura, el despegue se hacia cada vez menos improbable. Los depósitos del Cohete, el cual es el más potente del mundo en la actualidad, se fueron llenando durante toda la noche con más de 3 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido ultra fríos.
Pero el abastecimiento comenzo con una hora de retraso debido a que había un alto riesgo de relámpagos. Luego, una fuga provoco una pausa durante el llenado del segmento principal con hidrógeno, antes de que se solucionará y se pudiera reanudar el flujo. Al dar las 07.00 locales, surgía un nuevo contratiempo, esta vez con uno de los cuatro motores RS-25 que se encontraban debajo del segmento principal. Esto impidió que alcanzará la baja temperatura que era necesaria para poder encenderlo.
Así que la cuenta regresiva se detuvo. Y después de más de una hora y media de espera mientras se intentaba solucionar el problema sin poder lograrlo, la directora de Lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell Thompson, tomó la decisión de finalmente cancelar el lanzamiento.
El futuro lanzamiento de este Cohete es tan importante debido a que con el se probara el cohete SLS y también la capsula de tripulación Orión en su parte superior. Orión se lanzará sin tripulación en órbita alrededor de la Luna, para poder verificar que el vehículo es lo suficientemente seguro para los futuros astronautas, entre los que se prevé enviar a la primera mujer y también a la primer persona de color a la superficie lunar.
“Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas” dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson. Déjanos saber tu opinión sobre esta noticia, en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: ¿Por qué el hombre no ha vuelto a la Luna?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una