Si eres una persona que frecuenta mucho la lectura, seguramente ya te habrás dado cuenta que hay muchos cuentos o historias que al momento de leerlos te transportan a un mundo al que muy pocos pueden acceder dejando de lado las referencias perturbadoras en las que están inspirados, pero sobre todo que hay cuentos que vienen inspirados de historias o leyendas reales en los que la realidad supera la ficción. Como el de la historia que vamos a conocer en este artículo, una historia fascinante sobre un personaje muy curioso que llegó a un lugar de Alemania llamado Hamelín, Baja Sajonia.
Sucede que en el año 1284 apareció en la ciudad de Hamelín un hombre muy extraño, éste llevaba una capa de varios colores y decía que sabía como poder librar a la ciudad de los ratones y las ratas que poblaban el lugar, a cambio de que le retribuyeran con una cierta cantidad de dinero, como acto seguido el hombre sacó su flauta y tocando una melodía hizo que todas las ratas salieran de sus escondites y en fila las llevó al río más cercano donde todas murieron ahogadas.
Así fue como inicio la leyenda sobre el Flautista de Hamelín y del cual se conoce bastante bien el final: Como no recibió la suma acordada, el flautista se retiro y volvió después, específicamente para el Día de San Juan y San Pablo, esta vez vistiendo un extraño sombrero rojo y con un aspecto terrible, muy parecido a la representación que tiene el diablo en las leyendas medievales.
Se dice que en ese momento, el extraño hombre sacó una flauta y se llevó, al ritmo de su melodía, a todos los niños del pueblo, eran 130 niños en total, y sacándolos en línea por la entrada principal de la localidad, desapareció con todos ellos en el interior de una cueva. Sólo 3 niños se pudieron salvar de el encantamiento, uno muy pequeño que regreso por su chaqueta, uno ciego y otro que era mudo que se quedaron rezagados en el camino, por lo que no pudieron relatar lo que vieron y escucharon. No se volvió a saber nada de los niños ni que sucedió con ellos, fue la venganza del flautista por la falta del pueblo a la parte del trato.
Se dice que los orígenes de esta leyenda se remontan a la Edad Media y la primera representación gráfica de los niños saliendo de Hamelín bajo la influencia del flautista se registraron en el año 1300. Se trata del cuadro de una vidriería en el que no se ven ratas, las cuales eran una terrible plaga en es época, solo se veían los niños saliendo y bailando junto a un hombre que toca la flauta. Resulta que los hombres que se dedicaban al exterminio de los roedores eran muy escasos y por eso iban viajando de ciudad en ciudad y es así como llego este flautista a Hamelín.
Como ya mencionamos con anterioridad, el hecho de que la ciudad no se preocupase por contratar a alguien que se encargara del problema de las ratas fue un problema real y resulta que eso terminó muy mal porque la plaga se encargo de acabar con toda la cosecha de cereales de la cual dependía la alimentación de los habitantes de Hamelín. Por ello, cuando vino un hombre asegurando que tenía la solución para dicho problema a cambio de dinero, no lo pensaron 2 veces.
Según algunos comentan, lo que en realidad sucedió ese día fue que los niños murieron a causa de un virus y que el Flautista era la personificación misma de la muerte, las ratas eran la representación de la Peste Negra. Otros dicen que el Flautista era en realidad un reclutador de niños para formarlos para la guerra y estos nunca volvieron, las interpretaciones son muchas, todas ellas llaman la atención y están sujetas a la idea de quien las lea.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: El Lago de Los Esqueletos en el Himalaya.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una