Sabemos que un descanso adecuado de nuestro cuerpo es clave para una salud óptima del mismo. Los médicos, así como los psicólogos, siempre recomiendan un tiempo de sueño de entre 7 u 8 horas diarias por noche, pues estas son esenciales para mantener el bienestar físico, mental y emocional de las personas.
Seguramente en más de una ocasión haz visto a alguien muy malhumorado y que pone como excusa que no ha dormido lo suficiente, lo que lo lleva a tomar muchas tazas de café o también las conocidas bebidas energéticas con altos contenidos de cafeína o Taurina para mantenerse alerta y despierto. Demostrando así que las horas de sueño son elementales para nuestro rendimiento diario y buen ánimo. Al dormir bien nos despertamos con mucha energía, renovados, optimistas y alertas con la capacidad de realizar cualquier actividad que debamos desempeñar durante el día. El sueño es clave para el aprendizaje, por eso se recomienda que niños o jóvenes en etapa escolar no trasnochen.
Tristemente muchas personas tienen problemas para dormir por diversas causas, algunas son genéticas, otras son por una costumbre, jornadas de trabajo o de estudio muy largas y algunos otros debido al estrés y preocupaciones del día a día, lo que no les permite dormir de la forma adecuada y eso pasa factura en su salud física y también psicológica. Es por eso que a continuación te detallamos una serie de tips que puedes revisar para mejorar tus horas de sueño:
- Verificar que el entorno sea el adecuado para descansar apropiadamente: parece algo sencillo, pero esto definitivamente marca una diferencia en la forma que dormimos. Un lugar con un nivel adecuado de oscuridad, silencio, cómodo y con temperatura fresca es ideal para entrar en un estado profundo de sueño.
- Desconéctese de todo: si ud es de las personas que se pasa un rato revisando su teléfono o computador antes de dormir, es momento de dejar este mal hábito y soltarlo, pues la luz azul del teléfono suprime la melatonina, una sustancia que regula el sueño, lo que luego le hará tener una noche agitada y molesta. Le recomendamos dejar los dispositivos de lado y concentrarse en su descanso.
- Elabore un horario de sueño y cúmplalo: a la hora de dormir, la disciplina es muy importante, pues cuando usted establece un horario de sueño y para despertar que cumple de forma constante, ud crea una rutina con la cual su reloj biológico se programa y esto le ayuda a dormir mejor.
- Practique más ejercicio: algo que le garantiza un buen efecto sobre su sueño es una buena rutina de ejercicios. No requiere de mucho tiempo ello, basta con 30 minutos de aeróbicos o caminata rápida para que pueda disfrutar de una noche larga y plácida.
- Tenga cuidado con su medicación: sabemos que algunos medicamentos, aunque sean de venta libre o con prescripción médica, pueden alterar de alguna forma las horas de sueño del individuo. Es por ello que se recomienda verificar con su médico para recibir medicamentos que no alteren el sueño.
- Mucho cuidado con las bebidas que ingiere, sobre todo antes de dormir: cuando se trata de bebidas, las que más alteran el sueño son la cafeína y el alcohol. Así que, si no quieres ver tu sueño interrumpido, nada de cafeína ni bebidas alcohólicas por lo menos 5 horas antes de su hora de irse a la cama.
- También debes tener cuidado con lo que comes: el ingerir alimentos que ayuden a conciliar el sueño es algo importante de conocer. Lácteos, huevos, nueces, bananos, semillas y miel son alimentos ideales para consumir horas antes de dormir pues contienen un compuesto llamado triptofano que ayuda a promover el sueño. Recuerda que la comida en exceso es enemiga de un sueño tranquilo.
- Despeje su mente para descansar: este se podría decir que es de los pasos más importantes. Uno de los problemas que más causa disturbios con el sueño es el problema para apagar la mente, debe dejar de lado todo aquello que se le viene a la mente, prográmese, ya mañana será otro día para que pueda hacer lo que está pensando. Como recomendación, haga una lista escrita en una libreta de todo aquello que deberá hacer el día siguiente o todo aquello que le preocupa olvidar, eso le dará la confianza de ir a dormir sin estar pensando en que tiene algo pendiente. Le dará un sueño más tranquilo.
Y aquí lo tienes, una serie de tips de que cosas debes hacer y que no debes hacer para tener un descanso sano y adecuado para el bienestar de su salud. Póngalos en práctica y verá como mejora notablemente en todo lo que se programe por hacer.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Canas, como prevenirlas y evitar teñirlas?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una