Más de un aproximado de 350 millones de toneladas de Desechos Plásticos se producen por año en todo el mundo y es obvio que es to es algo que debe preocuparnos en gran manera, pues la gran mayoría de todos estos desechos van a parar a nuestros ecosistemas marinos o depósitos de basura y una mínima parte al reciclado, representando un problema ambiental debido a su pequeño tiempo de vida y su dificultad de eliminación.
Una significativa cantidad de Plásticos se descompone en micro plásticos que luego son ingeridos por peces u otras formas de vida marina, acabando así con todo un ecosistema. Algo muy grave. Solamente durante el tiempo de cuarentena a causa del Covid 19, más de 28,000 toneladas de residuos Plásticos relacionados con materiales sanitarios como ser mascarillas y guantes, terminaron en los océanos, nuestros océanos son los más afectados con la contaminación y es algo alarmante.
Es por eso que el reciclado se ha vuelto en una práctica esencial para la supervivencia de los ecosistemas en un futuro cercano, pero una cantidad significativa de Plásticos se incinera como parte de los programas locales de eliminación de residuos. La verdad es que la incineración como parte de la eliminación de residuos es una práctica ecológicamente insostenible, ya que al hacerlo liberan compuestos tóxicos como dioxinas, furanos y hasta mercurio a la atmósfera y se sigue contaminando. Es por eso que el invento que describiremos a continuación es algo maravilloso.
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica del estado de California, informaron mediante un documento en el Journal Renewable and Sustainable Energy que han creado un proceso que descompone químicamente cualquier desecho Plástico en una sustancia similar al diésel.
En un intento por recuperar la valiosa energía intrínseca que hay presente en los residuos Plásticos, se han estudiado en los últimos años métodos tradicionales piroliticos y termoliticos. La pirolisis es la descomposición termoquímica de la materia basada en carbono en ausencia de oxígeno. En esencia es, transformar los desechos en un producto químico valioso o en un combustible que sea sostenible.
La pirolisis es un método de reciclaje alternativo que ha alcanzado mucha popularidad en los últimos años y que también ha ganado mucho terreno debido a su gran potencial para recuperar la mayor parte de la energía que hay en los desechos plásticos y es debido a esto que ha sido considerada por los científicos como una nueva fuente de desarrollo.
El proceso se dio en la forma de que el grupo de investigadores tomaron el plástico reciclado y lo convirtió en vapor usando un calor extremo y al combinar eso con un catalizador químico, lo convirtió en una especie de sustancia muy similar al combustible. El grupo de científicos creen que este proceso de producción de combustible funcionaria con otros productos de desecho como el estiércol de vaca, el aceite de motor usado y todo producto de descarte.
Dicen que el producto final se parece al combustible diésel normal y esperan en un futuro optimizar sus métodos de conversión de plástico para convertir el combustible diésel a partir de dicha fuente que parece interminable.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: El Amazonas está en peligro de extinción.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una