Seguramente haz leído o visto en más de una ocasión a Harry Potter y la historia de un hombre llamado Nicolas Flamel, que descubrió el poder de una piedra de convertir todo lo que tocaba en oro y la cual fue la causante del gran retorno del Señor Tenebroso Lord Voldemort a la vida. La capacidad de convertir cualquiera materia en oro ha sido una de las metas principales de todo aquel que practica o que alguna vez practicó la Alquimia, pero es algo que solo ha quedado en la ciencia ficción más no se había conocido de que esto fuera posible, hasta ahora.
Exacto! Ahora esto será posible gracias a que se descubrió una pequeña “piedra filosofal” en el género bacteria y está tiene la gran capacidad de convertir metales en oro. El nombre de esta bacteria es Cupriavidus Metallidurans y la misma ha sido descubierta por algunos investigadores de universidades como Martín Luthero de Halle-Wittenberg, Técnica de Munich en Alemania y la Universidad Adelaida de Australia.
Una bacteria con un poder único.
Algo que debemos destacar es que dicha bacteria fue descubiertas hace más de 10 años, específicamente en el año 2009 cuanto los científicos observaron que la bacteria Cupriavidus Metallidurans, la cual es facilísima de encontrar en terrenos ricos en metales pesados, tiene la capacidad de digerir los compuestos tóxicos y transformarlos en microscópicas pepitas de oro, por lo que es posible conseguir oro sintetizado mediante el uso de esta bacteria.
A pesar de que los organismos vivos no suelen mezclarse con metales pesados, es diferente con esta bacteria pues la misma tiene la capacidad de interactuar con compuestos tóxicos del cobre y del oro, esto lo logra mediante su absorción para luego convertirlo en elementos no tóxicos. La bacteria puede lograr esto gracias a una Enzima de nombre CopA y la bacteria la utiliza para los compuesto de oro y cobre en sus respectivas versiones sólidas y menos tóxicas. La bacteria de asegura de que penetren en el interior de la célula menos compuestos de cobre y oro, así se contamina menos y la Enzima elimina el cobre sobrante.
Como consecuencia a lo anterior, los compuestos de oro que son sumamente difíciles de absorber son transformados en el exterior en inofensivas mini pepitas de oro. Aunque por el momento las investigaciones con la bacteria Cupriavidus Metallidurans están en proceso de desarrollo, las repercusiones que esta podría tener en la minería serían trascendentales, permitiendo la extracción de oro con una concentración mucho menor de metales, incrementando así su suministro global y reduciendo a la vez su costo de extracción.
¿Qué opinas de esta noticia? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Descubren el mayor depósito de oro existente en la tierra.
Deja una respuesta