El mundo jurásico siempre ha sido un mundo que llama muchísimo la atención sobre todo entre los más pequeños del hogar, generando mucha mercadotecnia y películas que son del interés general por lo increíble que es y todo lo que sucedió en el. Aprender sobre esta era es muy interesante y nos permite conocer como era que funcionaba este mundo tan salvaje pero a la vez impresionante que dio vida a una de las criaturas más espectaculares que han caminado sobre la faz de la Tierra.
Para fortuna, y no tan buena también, los dinosaurios se extinguieron hace millones de antes de la aparición del ser humano sobre nuestro planeta ya que habría sido prácticamente imposible la convivencia entre ambos seres vivos y ahora debemos limitarnos a observar y estudiar los fósiles que estos dejaron enterrados en diversas partes del mundo y que al ser descubiertos se convierten en todo un acontecimiento.
Es así como el reciente hallazgo que se realizó mientras se hacían exploraciones cerca de la ciudad de Dhar, en el estado indio de Madhya Pradesh, unos paleontólogos descubrieron una amplia colección de huevos fosilizados de Titanosaurio, un reptil gigante herbívoro de la era del cretácico superior. Los expertos afirman que los huevos probablemente se pusieron poco antes del evento que detonó la extinción de los dinosaurios en nuestro planeta, evento que tuvo lugar hace 66 millones de años.
Según las declaraciones del coautor principal del estudio y también geólogo de la universidad de Delhi, Harsha Dhiman, informó que la investigación ha revelado la presencia de un extenso criadero de dinosaurios sauropodos titanosaurios, ubicado en la zona de estudios y este ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de conservación de los nidos junto con las estrategias reproductivas que practicaban este tipo de dinosaurios.
Los huevos fosilizados de titanosaurio, que tienen más o menos del tamaño de un coco, estaban distribuidos en 92 nidos diferentes y en total se descubrieron 256 ejemplares del mismo. Junto con los nidos de dinosaurio hallados en el valle superior del Narmada, al este, y cerca de la ciudad de Balasinor, al oeste, los lugares de anidación del centro de la India forman parte de un corredor de 1.000 kilómetros de longitud conocido como Formación Lameta, que es uno de los mayores criaderos de dinosaurios que se conocen del mundo en la actualidad.
La primera vez que se encontraron huevos fosilizados en esta zona fue en el año de 1990 mientras que los huevos que se encontraron en este descubrimiento se dieron entre los años 2017, 2018 y 2020. Este hallazgo representa un gran descubrimiento de enorme valor para los paleontólogos ya que estos intentan reconstruir la historia de uno de los animales más interesantes y grandes que pisaron sobre la faz de la Tierra. El Titanosuario era un sauropodo de cuello largo que habitaba una buena parte de la India Central en el Cretácico superior.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una