En múltiples ocasiones hemos dicho que nuestro planeta es un lugar tan increíble y vasto, que justo cuando creímos haberlo descubierto todo, al poco tiempo surge algún dato nuevo he interesante que simplemente nos deja asombrados a todos y nos demuestra que todavía falta mucho por descubrir. Sitios fascinantes, plantas irreales, especies animales sorprendentes y mucho más se van descubriendo con el paso del tiempo y nunca terminamos.
Ahora, creo que todos hemos tenido la errónea idea de que, para nosotros, los animales más antiguos descritos o de los que hemos tenido conocimiento claro, fueron los dinosaurios, pero resulta que un nuevo descubrimiento puede asegurarnos que no es así y que antes que ellos había otras especies de animales que poblaron nuestro planeta.
Aunque los expertos aún tienen un largo camino por delante para identificar y catalogar al animal, el hallazgo es todo un fenómeno impresionante y más aún al saber que quien lo descubrió fue una maestra de secundaria, la cual lo encontró en la costa de la Isla Príncipe Eduardo, ubicada al este de Canadá. El fósil de dicho animal indica que este vivió hace aproximadamente unos 300 millones de años atrás.
Según comenta la maestra, de nombre Lisa St. Coeur (30 años), el descubrimiento fue totalmente accidental ya que ella se encontraba paseando a su perro por la playa cuando de repente ella creyó ver, lo que para ella era una especie de rama o raíz de árbol de un color rojizo que sobresalía de la arena. Pero rápidamente se dio cuenta que se trataba de otra cosa, una especie de fósil que poseía una columna vertebral y un cráneo incrustado. St. Coeur rápidamente tomó algunas fotografías que pronto fueron analizadas por expertos en el área.
De acuerdo a la opinión de uno de los encargados de la investigación de el fósil, al observar las imágenes tomadas por la maestra, pudo afirmar fácilmente que los restos parecen ser de casi el final del período Carbonífero y del periodo Pérmico, lo que fácilmente lo coloca entre los 300 millones de años, unos 100 millones de años antes del periodo jurásico, que fue cuando los dinosaurios caminaron sobre la tierra que hoy en día habitamos. Según datos oficiales, estos se extinguieron hace unos 65 millones de años gracias a un asteroide que impactó con la Tierra.
Este descubrimiento es muy muy importante, ya que no se tienen muchos fósiles de el periodo al que perteneció el animal. Antes de que los dinosaurios poblaran la Tierra, los animales que la habitaban eran, en gran parte, peces óseos, tiburones, artrópodos, reptiles, anfibios y sinapsidos. En este caso, el fósil recién encontrado es pequeño, mide apenas más de medio metro de largo pero aporta detalles increíbles sobre la etapa en la que vivió y que fue anterior a los dinosaurios.
Podría tratarse de una especie totalmente nueva y nunca antes conocida ya que no hay muchos fósiles previos a los dinosaurios. Por el momento, este hallazgo ya fue transportado cuidadosamente para su estudio y eso determinará su origen exacto más las respuestas a todas las preguntas que ya nos formulamos.
¿Será un reptil o una nueva especie? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Descubren fósil de bebe dinosaurio muy bien conservado.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una