Los deportes han formado parte de la vida del ser humano desde tiempos antiguos. Nos han ayudado a ejercitarnos, a crear lazos de socialización, a entretener, a coordinar, sus beneficios son muchos. Hoy en día se practican muchos deportes distintos, desde fútbol, basquetbol, voleibol, natación, lucha libre, boxeo, atletismo, entre otros, que incluso han creado sus propias federaciones con reglamentos, torneos y clubes. Pero sabias que en la antigüedad también habían varios deportes que ya no existen en la actualidad?
En efecto, en la actualidad se practicaban muchos deportes que eran muy competitivos, requerían de mucha destreza y capacidad de concentración así como de fuerza. En aquellos tiempos, las limitantes eran muchas, no habían academias que enseñarán el deporte, ni entrenadores de Élite capacitados para guiar a los jugadores, las reglas eran muy pocas y las sanciones podían ser muy severas. Conozcamos cuáles eran esos deportes antiguos y que hizo que ya no formen parte de la época moderna.
Este era un deporte olímpico muy popular que se practicaba en la antigüedad, era tan peligroso el realizarlo, que muy a menudo cobraba vidas. Se realizaban con tiras de 2 o 4 caballos y se realizaron para la época de la civilización micénica, alrededor de 1600 a 1100 a.C. Era practicado en su mayoría por los ricos de la época que eran los únicos con la capacidad de tener carrozas y caballos.
Un deporte al que llamaban como Pesado y el cual estaba estrechamente relacionado con el boxeo y la lucha libre. En dicho deporte se destacaban la fuerza y la astucia táctica. Los jugadores usaban guantes delgados hechos de correas de cuero y peleaban en campos abiertos, lo que hacia imposible arrinconar a los contrincantes. El encuentro podía llegar a durar varias horas y todo estaba permitido con la excepción de las mordidas y picar los ojos.
Este es un juego que por obvias razones dejó de practicarse y es que desde la desaparición de la civilización Maya, el juego de la pelota se fue con ellos y este era un deporte que vaya que era interesante. Fue un juego que durante siglos fue parte fundamental de la vida de los que pertenecieron a la cultura Maya. El juego constaba de dos equipos y una pelota de hule, la cancha se encontraba hundida y amurallada. El objetivo principal del juego era pasar una pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado de la cancha y la pelota se debía mover usando únicamente las caderas. Para jugar se seleccionaba a los más hábiles y fuertes guerreros, pues dentro del campo estos representaban a los dioses. Se cree que era un juego sangriento y los jugadores del equipo perdedor eran sacrificados mientras que los ganadores recibían como premio el conservar sus vidas.
Todos estos juegos eran brutales, sangrientos y llenos de situaciones que generaban emoción así como terror en sus participantes pero admiración y exaltación en quienes eran los espectadores. Por supuesto que ninguno de ellos se practica en la actualidad, almenos no de forma profesional y es posible que nunca sean aceptados formalmente.
¿Conocías estos juegos? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Los deportes más extraños practicados en la actualidad.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una